Pagos a cuenta del impuesto de sociedades

´
Quería saber si los pagos a cuenta del impuesto de sociedades que se pagan durante el 2008 los contabilizo de la 473 a 4752 y después 4752 a 572 ó si ya los contabilizo directamente de la 473 a 572.
¿Si el impuesto de sociedades del 2007 salió a devolver 600? ¿Afecta en algo a los pagos a cuenta que se hacen en el 2008? ¿Tengo qué hacer algún asiento diferente?

1 Respuesta

Respuesta
Lo pagos a cuenta del I.S. son una calculo en base al resultado del año anterior, lo que quiere decir que no te afecta la devolución del 2007, pues puede que se pagara de más, lo que afecta es el resultado del ejercicio.
La contabilización del pago a cuenta es directamente a la 473 contra la 572, la cuenta 4752 se utiliza cuando cierras el ejercicio, haces el calculo del impuesto menos los pagos fracccionados y el resultado, que es el I.S. liquido a pagar, se mete en la 4752, en espera del pago.