¿Cómo calcular el rendimiento neto del capital inmobiliario?¿Debo incluir el IVA en los ingresos?

Tengo que calcular el rendimiento neto de capital inmobiliario por alquiler de oficina a una empresa, por lo que esta sometido a iva, lo que necesito saber es si para cuantificar el rendimiento neto tengo que computar los ingresos íntegros incluyendo el iva o si el.

1 respuesta

Respuesta
Pero tu eres persona física o eres empresa.
Perdón por no haberlo aclarado, soy persona física
Y si eres persona física como es que esta cobrando con IVA Se supone que tienes que hacer factura... Y que haces con el IVA que cobras...
Hola de nuevo
Efectivamente yo realizo factura donde incluyo el iva y la retención correspondiente que en el año 2009 era de 18% y que a partir de 2010 ascendió al 19 %. Eso es lo que hago nada más.
Simplemente quería saber si en el calculo del rendimiento para determinar los ingresos íntegros que conceptos tengo que tener en cuenta
Saludo y gracias de nuevo
Vale, perdona que te pregunte. ¿Qué haces con el IVA le cobras al inquilino?. ¿Cómo lo ingresas a hacienda?
Francamente no hago nada, la realidad es que la utilizan como vivienda habitual pero me imagino que efectos legales eso da igual, yo le emito una factura con iva y con retención y ahí se acabo.
El año pasado en la declaración les lleve toda la documentación a AEAT para hacer la declaración comentándoles que era un alquiler a una empresa para vivienda propia y les adjunte toda documentación, facturas . contrato... y no me advirtieron de nada.
La verdad no se como proceder porque no tengo ni idea, que debo de hacer, no quiero incumplir una ilegalidad, querría una solución al tema
gracias por todo de nuevo
Lo estas haciendo mal. Y hacienda tarde o temprano te buscara.
Vamos a ver, tu les estas haciendo la siguiente factura
ALQUILER... 1000
IVA 16%.................160
RETENCIÓN 19%...-190
TOTAL A PAGAR ... 970
La empresa que te lo alquila, en su declaración de IVA trimestral se deduce los 160 euros de IVA por que para la empresa es un gasto deducible. Y tu esos 160 euros de IVA que cobras no se lo estas ingresando ha hacienda. Y se lo deberías estar ingresando con el modelo 303.
Ademas por otro lado la empresa que te lo alquila debería esta haciendo trimestralmente el modelo 115 para ingresar ha hacienda los 190 euros de retención que tu les has descontado en factura.
No se si me explico.
Buenas de nuevo:
Como debo de proceder para regularizar la situación si llevo alquilandoselo desde junio de 2007, me imagino que me tocara afrontar multas, intereses... pero quiero zanjar la situación y hacerlo bien a partir de ahora
Gracias de antemano
Mi consejo es que llames ha hacienda y le expliques el guirigay. 901335533 llámales ahora y luego me cuentas lo que te han dicho.
Lógicamente a cumplir con haciendo modelos 300 303 y 390 amen de multas intereses y recargos... en fin lo que es no saber.
Gracias por todo
De nada