Pago hacienda venta piso sobre plano antes escritura

Hace tres años compré un piso sobre plano que supondría mi vivienda habitual. Por las entregas a cuenta me desgravé en la declaración del 2007, (en el ejercicio 2008 y en el del 2009 no las he declarado). Ahora, y antes de formalizarse la escritura he vendido el piso, llegué a un acuerdo con la promotora y se ha hecho un cambio de titular del contrato de compraventa. La venta se ha hecho por el mismo importe que me costaba a mí, me devuelven las entregas a cuenta realizadas, es decir no he sacado beneficio de esta venta. Tengo claro que debo proceder a realizar una declaración complementaria sobre la renta del 2007 para devolver a hacienda lo que me devolvió por esa desgravación. Mi duda es que si al recibir ahora el importe de las entregas a cuenta realizadas durante estos años (aproximadamente 35.000 euros), esto me va a suponer algún perjuicio al tener que declararlas. También comentar que he adquirido una vivienda que supondrá mi vivienda habitual, no tengo claro si al invertir en esta última vivienda el importe que invertí en la anterior, me libraría de realizar la devolución de las cantidades que me devolvió hacienda.

2 Respuestas

Respuesta
Entiendo que lo correcto es hacer declaración complementaria por 2007 devolviendo lo desgravado con intereses
el dinero recibido, los 35000 euros, ni tienes ni que declararlo, porque ya pagaste impuestos por él en 2007, o si quieres, puedes declararlo como incremento de patrimonio por "venta derechos sobre vivienda en construcción", pones precio de compra 35000 euros, precio de venta 35000 euros, y al final la ganancia es cero, porque no pagas
si ahora compras una nueva vivienda, invierte esos 35000 euros en la nueva y te los desgravas en la renta de 2010
no puedes computar a cuenta de esa nueva casa lo pagado en 2007, porque estarías adelantando la desgravación 3 años
otra posibilidad es entender que la compra de 2007 no se llevó a término por causa ajena a tu voluntad (por ejemplo, decir que el promotor se retrasaba en la obra o que las calidades no eran las acordadas) y mantener lo degravado en 2007 (pero lógicamente sin volver a meterlo en 2010)
Conviene quizás que llames al teléfono de información de hacienda a ver que opinan (es el 901 33 55 33)
Respuesta
No hay beneficio por lo que no debes pagar nada a Hacienda, devuelves las deducciones de 2007 y empiezas a desgravarte la nueva vivienda.