Comprar un piso

Hace tiempo que mi pareja y yo estamos pensando en abrir una cuenta vivienda ya que queremos comprar un piso en un plazo de 2-3 años si se puede. La situación es que mi pareja tiene trabajo fijo, debe cobrar 20.000 brutos/año más o menos y ahora mismo yo estoy en paro, pero la verdad es que con los recortes que están habiendo ahora tengo muchas dudas. A continuación las enumero para no extenderme mucho:
-Las cuentas vivienda abriertas en 2010 seguirán teniendo las mismas ventajas fiscales en los próximos años, ¿o sólo durante 2010? Tengo entendido que ya no desgravarían. ¿O por el contrario las que se abran durante 2010 mantendrán las ventajas?
-¿Vale la pena una cuenta vivienda o también es rentable abrir una cuenta de ahorro?
-Qué tipo de entidad es mejor para ello:banco, caja, banco on-line...
¿La verdad es que ahora mismo disponemos de una cantidad de unos 40.000? Que podríamos aportar de entrada entre los dos, y posteriormente iríamos añadiendo más, pero nos gustaría también poder sacar dinero si fuera necesario.

2 respuestas

Respuesta
En principio es bastante probable que varíe la desgravación de las cuentas ahorro vivienda. Lo que no está del todo claro es si desaparecerán o varaiaran los porcentajes de desgravación en función de las rentas tal y como ocurre con la desgravación por compra de vivienda habitual.
No obstante, si abres una cuenta ahora, se mantendrían los beneficios hasta que comprases.
En cuanto a la rentabilidad, ¿las cuentas vivienda permiten desgravarse en el IRPF una cantidad máxima de 1.350?, lo que te permitiría abaratar el pago si sale a pagar, o no pagar o, como ocurre en muchos casos, que te devuelvan dinero de las retenciones que te hayan practicado. Y esto es muy rentable.
Debes tener en cuenta que la desgravación es por persona, ¿con una base máxima de 9000? De aportaciones al año. ¿Esto hace que no te interese aportar más de 18000? Al año a la cuenta, ya que una vez ingresaos, no pueden volver a sacarse.
Yo recomiendo a todos mi clientes que habrán cualquier otro tipo de producto (plazo fijo, cuenta de ahorro, fondo, ...) ¿Y qué sólo a final de año hagan las aportaciones que consideren oportunas sin sobrepasar los 9000? Por persona (más no desgrava). Las cuentas ahorro generan una rentabilidad tan baja que merece más la pena contratar otros productos de más rentabilidad. Eso sí, con plazos inferiore al año.
En cuanto a la elección del lugar donde hacerlo, hazlo donde te ofrezcan una mayor rentabilidad en la cuenta o en los productos adicionales que puedas contratar. No tengo una preferencia por bancos, cajas, etc.
Espero haberte ayudado.
El día que compres, si necesitas ayuda con la financiación, ponte en contacto conmigo: 667519163
Respuesta
Perdona la tardanza de la respuesta, te voy contestando.
1.- En principio la desgravación por vivienda habitual se mantiene, aunque corre peligro, algo están adelantando, pero de momento sigue exisitiendo. ´Las cuentas vivienda te permiten acogerte a esta desgravación con la condición principal de que te compres piso en 4 años máximo. De los 9.000 euros máximo que podís meter por titular obtendrás una desgravación del 15%, cada uno. Los cambios que ha habido es para las cuentas que finanlizan (cumplen 4 años) en 2010, se les deja un plazo de otros 4 años para comprar piso, pero sin desgravarse nada ya.
2.- La cuenta vivienda y la de ahorro son distintas, una tiene el beneficio de la desgravación fiscal, con una serie de condiciones, y la de ahorro te da una rentabilidad, hoy en día bastante baja. Lo bueno de la cuenta de ahorro es que puedes sacar el dinero cuando quieras y te da más libertad. Y lo bueno de la cuenta vivienda es que te desgravas una cantidad importante en concepto de vivienda sin tenerla aún, con el "problema" de no poder sacar ese dinero sin ser penalizado por hacienda. La elección depende ya de vuestro planes...
3.- Respecto al banco te diría que para estos productos son todos prácticamente iguales, son productos muy sencillos y básicos, que se llevan poco de unos a otros.
Cualquier duda me dices.
Hola, gracias por la respuesta; sólo una pregunta más: ¿Significa eso que si cada uno de nosotros dos pone al abrir la cuenta vivienta por ejemplo 15.000 (en total 30.000) ya no desgrava porque el importe máximo de cada uno aha de ser 9000? ¿Solo podemos poner 9000? ¿Cada uno? ¿Al año o como?
Pues puedes meter a la cuenta lo que quieras, pero unicamente te podrás desgravar un máximo de 9.015 euros exactamente cada uno, si tienes 30.000 euros podéis meter 18.000 en la cuenta vivienda (9.000 euros cada uno para desgravaros) y los 12.000 restantes en un plazo fijo o una cuenta de ahorro, y al año que viene lo aportáis a la cuenta vivienda para desgravaros por estos 12.000 euros.