Inversión en piso de la venta de otro piso

En marzo del año 2004 vendí mi piso (84.000 euros). Lo había comprado 5 años antes por 54.000 euros (aparte gastos de escritura, notaría etc:6000 euros más o menos). En agosto del mismo año 2004 reinvertí mi dinero (los 43 mil euros que me restaron después de pagar la hipoteca que tenía de 40.666 euros), en otro piso (conjuntamente con mi padre y mi madre, pues a mi no me daban la hipoteca, ellos son mayores y necesitaban todas las garantías en el banco).
*Bien, el piso costó 172.000 euros. Pedimos una hipoteca de 120.000 euros aprox. Yo invertí todo y mis padres el resto hasta 63.000 euros (yo 43.000, ellos 20.000). Tenemos la hipoteca por 23 años. H
Hemos pagado de gastos de escritura:18.000 euros.
*Yo vivo desde el año pasado en el extranjero, pero solo estaré aquí temporalmente. Como he trabajado un poco en este país, haré aquí mi declaración, si es que tengo que hacerla (quizás no sea necesario)
*Estuve informándome un poquito porque tenía dudas sobre si debía de hacer la declaración en España del piso que vendí, pensando que como había reinvertido todo, y no tuve ningún tipo de ingreso en 2004(es más continúo pagando un plan de pensiones de 60 euros mensuales)no habría de hacerla.
Al final he recibido informaciones contradictorias. Me han dicho que al invertir junto a mis padres, nuestra fiscalidad está también a partes iguales. Osea que, aunque yo haya pagado más que ellos, a efectos de Hacienda es como si hubiese sido un tercio cada uno.
Otra persona me ha dicho que haga la declaración aquí, donde vivo, pero no sé donde debo mencionar este tema dentro de la declaración.
Estoy hecha un lío, y tampoco me puedo desplazar a España para esto ahora.
Preguntas, si me pueden responder por favor:
¿Mis padres tendrían que hacer la declaración de su compra por un tercio cada uno?
¿Estoy obligada a hacerlo yo también?
En caso de no hacer la declaración y haber tenido que hacerla ¿cuáles son las repercusiones?
En definitiva, y si esto sirve de algo:
Tanto mis padres como yo hemos invertido todo lo que teníamos en el banco en el piso, tenemos una hipoteca de 23 años, pagando entre los tres 645 euros mensuales y teniendo como residencia esta casa para los tres (aunque momentanéamente yo viva fuera). No es que quiera dar pena, pero con todo esto, espero no tener que pagar a hacienda.
Muchas gracias en cualquier caso por vuestro interés y espero una respuesta por favor, aunque sea simplemente una opinión o una sugerencia.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo una pregunta... la venta del piso y la compra del nuevo ¿la habéis hecho en el mismo año?
Porque si es así, y habéis reinvertido TODO lo de la venta (menos la hipoteca pendiente) en el nuevo piso y EN EL MISMO AÑO, no solo no pagareis impuesto, si no que ademas no estáis obligados a declarar esa venta...
En cuanto a lo que preguntas de si tus padres deben declarar la compra... a hacienda no se le "declaran" las compras, solo se hacen las ventas que es donde se supone que tu ganas pasta y por la que les debes pagar.
Lo de declarar solo la compra no les interesa puesto que eso les supone que os lo desgravéis y os deberán devolver pasta ¿lo entiendes?
Aun así se hace puesto que cuando te compras un piso en seguida empiezas a desgravartelo..
La hipoteca que pagáis a partir de ahora, los 645 entre los 3...¿ellos ya tenían vivienda habitual? Si la siguen teniendo, ellos no se podrán desgravar su tercio correspondiente, pero tu si que podrás seguir haciéndolo (solo la parte que te corresponde)
Si ellos antes de esta compra no tenían vivienda habitual si que podrán desgravarse lo que paguen, tanto de hipoteca como los 20.000 que dieron de entrada.
Debes tener en cuenta que para que todo esto sea viable, debes reinvertir en una vivienda que vaya a ser la habitual, así que si estas fuera y no vives en ella... no se no se... Deberías estar aquí al menos 6 meses al año para que consideren que vives en tu casa y que sales esporádicamente a trabajar fuera.
De todas formas, aunque estés fuera y por si te quedases más tranquila podrías hacer tu renta por teléfono... desde donde estés, con toda la documentación en la mesa. Lo encontrarás en la web de hacienda
Espero haberte aclarado las dudas y si no tienes más consultas.
Ante todo muchas gracias.
La inversión la hicimos el mismo año y mi madre tiene otra casa a su nombre sólo, pero la comprada en 2004 es nuestra residencia ahora (aunque yo temporalmente esté en Italia). Osea la residencia de los tres.
*Mi madre tiene invalidez total desde hace 20 años (por si sirve este dato), yo no tengo ingresos de ningún tipo en España.
Si declaramos los tres, sería por un tercio cada uno de la compra; pero ¿cómo justifico yo que dí todo el dinero que gané, si a efectos fiscales sólo tendría que haber dado un tercio de los 63.000 euros? ¿O puedo declarar que yo dí una cantidad superior a mis padres?
Muchas gracias.
Otra vez...
De entrada decirte que si todo se ha hecho en el mismo año, tanto la venta como la compra, y has reinvertido todo en el piso nuevo, no debes declarar esa venta...
Para la desgravación de la hipoteca:
Si no habéis hecho constar oficialmente (notaria, escrituras, banco, etc...) que la propiedad no es a partes iguales (es decir, a tercios) hacienda lo da por hecho.
Y salvo que lo hagáis oficial (tendría un coste para vosotros documentarlo aunque lo podríais hacer con un documento privado en un gestor... os lo recomiendo por si hacienda te pidiera cuentas algún día) os podréis desgravar un tercio cada uno.
En cuanto a tus padres:
Tu padre se puede desgravar su parte puesto que lo que ha comprado ahora es su vivienda habitual.
Tu madre ya tiene una vivienda que era la habitual hasta que os trasladáis, con lo que ahora su vivienda habitual es la nueva (si esta empadronada y vive en ella), si por la primera NO se desgravo en su día, se puede desgravar su parte, pero si se desgravo por la primera, deberá esperar a desgravarse por esta nueva cuando los pagos que haga sean superioes a los que ya se desgravo. (Por ejemplo si de la otra casa se desgravo unos 10.000 euros, hasta que los pagos de su parte de hipoteca no superen esa cantidad, no podrá empezar a desgravar).
Y tú evidentemente, podrás desgravarte tu tercio de hipoteca.
Si hacéis constar oficialmente que los porcentajes no son al 33% si no por ejemplo el tuyo el 70% y el de ellos el 15 cada uno, entonces os desgravareis la hipoteca en esa misma proporción.
En resumen que si pagáis 645 de hipoteca lo que os desgravéis cada uno de los 3 debe sumar 645 por mes, así a hacienda le cuadrarán los importes
Te aconsejo que acudas a un asesor fiscal para que os oriente en el tema de documntar esos porcentajes en la inversión que habéis hecho..
Espero haberte aclarado las dudas y si no tienes más consultas.