Como tributar en una herencia

Hemos recibido en herencia una vivienda para cuatro hermanos (dos hermanastros), y me gustaría saber los trámites a seguir (impuestos de sucesiones y demás), y cómo tributa a la hora de la declaración del IRPF. Y en caso de tener que pagar el impuesto de sucesiones, cómo resulta más ventajoso hacerlo en conjunto o individualmente.

1 Respuesta

Respuesta
1. Los tramites se pueden resumir en: 1º).- El certificado de últimas voluntades. 2º).- El titulo hereditario. 3º).- La aceptación de la herencia. 4º).- La partición de la herencia. 5º).- El albacea y el Contador-Partidor. 6º).- La inscripción en los registros públicos.
2. Tributa por el impuesto de sucesiones y donaciones y no por el IRPF
3. Da igual, pagarás lo mismo.
Hola. Entonces si se liquida el impuesto de sucesiones en la delaración de la renta cómo tributa la parte de la vivienda que me corresponde (no hablo de la venta de la vivienda, sino el hecho de tenerla). Tributa como renta del patrimonio, incremento de patrimonio o simplemente no se declara. Gracias.
La determinación de la renta inmobiliaria imputable se realiza mediante la aplicación de los siguientes porcentajes:
Con cáracter general el 2% del valor catastral del bien.
El 1,1 % en los siguientes supuestos:
         2.1-Inmuebles cuyos valores catastrales hayan sido revisados, siempre que la revisión haya entrado en vigor a partir de 01.01.1994.
         2.2-Inmuebles que carezcan de valor catastral o éste no se hubiera notificado al contribuyente, la renta a imputar será el 1,1% sobre el 50% del valor del bien a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio.