Plusvalía a pagar venta piso

Tengo un piso más de 3 años alquilado, escritura 85000, y vendo por 210.000, lo compré en 2004, tengo todavía hipoteca sobre el mismo. Me gustaría saber cuales son los gastos de plusvalía que tendría que pagar.
¿Podría usar el beneficio que obtenga para pagar parte del piso en el que acabo de comprar?

1 Respuesta

Respuesta
En referencia a los gastos, ¿entiendo qué son los impuestos a pagar verdad?
1. Plusvalía municipal por incremento del valor de los terrenos. Esto se paga en ayuntamiento y es según municipio.
2. Luego la plusvalía entre precio de compra y precio de venta
El precio de compra hay que sumarle el precio escriturado, los impuestos pagados, notarios, registros, y agencias si hay. Luego hay que coger este valor y actualizarlo según unos coeficientes que están en la ley de renta. Este será tu valor de compra.
Como valor de venta, se coge el valor escriturado y se le resta los gastos de agencia para la venta si hay, y además le restas lo que has pagado por impuesto de plusvalía municipal (El punto 1 antes comentado)
A esta diferencia entre valor de venta y compra obtenidos le multiplicas el 18%.
El importe que obtengas de la venta, no lo puedes reinvertir en el nuevo piso ya que el piso que tenías alquilado no era tu vievienda habitual.
Las deducciones que te aplicas para el nuevo son para ayudar a la compra del piso mediante ahorro del año.
Si tu patrimonio aumenta de esta manera, podrías hasta perder la deducción por lo que vayas aportando. Esto es ser puritano, ya que hasta el momento no tenemos constancia de que Hacienda valore este punto.
Ahora bien, si lo que quieres es cancelar hipoteca perfecto, ¿si qué puedes y además seguramente te costará más los intereses de la hipoteca que los beneficios fiscales que obtengas de las deducciones (más o menos unos 1.300? Si aportas cada año el máximo, y normalmente los intereses de las hipotecas ya son superiores.
Un saludo
lunjorpin