Gastos después de la venta de piso

He vendido un piso por medio de una agencia, quería saber si me corresponde pagar el IVI del año pasado teniendo encuenta que todavía no han pasado el recibo, también la agencia me reclama, los gastos de agua luz, etc, que se deben, teniendo encuenta que el piso ha estado vacío, desde que se puso en venta y se firmo un contrato de arras con el comprador, y por diversos motivos de problemas de hipoteca del comprador no se pudo escriturar, hasta le fecha de hoy, pasando fácilmente 4 meses.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que pagar el IBI del año pasado ya que el propietario eras tu, los gastos de agua, luz, el impuesto de plusvalía municipal o incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, y el impuesto de plusvalía estatal que es de un 15% sobre la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de la vivienda, salvo que la vivienda fuese habitual, y el dinero que se saque de su venta, se invierta en la compra de una nueva vivienda habitual en cuyo caso se estará exento.
Estos gastos los tienes que pagar tu ya que hasta que se escrituró el piso tu has sido el propietario del mismo, y por lo tanto debes de responder de esas deudas. Además el comprador siempre adquiere el piso libre de arrendamientos y cargas, lo que quiere decir que los gastos derivados del mismo hasta la fecha del cambio de titularidad corresponden al vendedor.
El solo tendrá que pagar el impuesto de plusvalía y gastos de notario y registrador