¿Quién paga la hipoteca?

La cuestión es que mi suegra esta como usufructuaria de un piso que tiene una hipoteca que paga ella de su pensión y en las escrituras de propiedad del piso aparecen como propietarias del piso mi esposa y tres hermana mas siendo dos de las hermanas de mi esposa avalistas del préstamo hipotecario.la pregunta es si mi suegra fallece pues ya es mayor el banco de quien cobraría el resto de dinero que quedara por pagar de las 4 hermanas propietarias de la vivienda o de los 2 avalistas que así figuran en las escrituras de de la hipoteca.

Respuesta

Este es un tema complejo y sin conocer toda la documentación es complicado informarle.

En principio, si hay aceptación de herencia, se aceptan los bienes y las deudas, con lo cual, todas estarían obligadas al pago... Pero ha de tener en cuenta, que el banco, en caso de ejecución hipotecaria, tendría mas fácil el ejecutar el aval y seguramente es lo que haría.

Otra pregunta que me surge y en base a lo anteriormente expuesto si se quisiera poner el piso a la venta teniendo la autorización de la usufructuaria pero no de una de las hermanas este piso se podría vender si o no.y en el caso de no que posibilidades habría para ponerlo a la venta.

Si no hay acuerdo de todas las propietarias, no puede realizarse la venta, es necesario el acuerdo de todas para la venta del 100% de la vivienda, cuestión distinta es si una de las propietarias quiere vender su porcentaje de propiedad unicamente, cuestión que si puede realizar, si bien las otras propietarias tienen un derecho preferente de adquisición.

www.abogadosedo.com

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Siempre el banco a por los 2 avalistas, pero tendríais que ver las clausulas del préstamo, letra pequeña. OK

Otra pregunta que me surge y en base a lo anteriormente expuesto si se quisiera poner el piso a la venta teniendo la autorización de la usufructuaria pero no de una de las hermanas este piso se podría vender si o no.y en el caso de no que posibilidades habría para ponerlo a la venta.

Otra pregunta que me surge y en base a lo anteriormente expuesto si se quisieran poner el piso a la venta teniendo la autorización de la usufructuaria pero no de una de las hermanas este piso se podría vender si o no.y en el caso de no que posibilidades habría para ponerlo a la venta.

Si se quisiera poner el piso a la venta sin estar pagada toda la hipoteca, se tendría que buscar nuevos avalistas y se tendría que negociar con el banco que es también dueño del piso.