¿Pedo vender por Subrogación con Avalistas?

(He hecho esta pregunta antes en general, no sé si al hacerlo a un experto se duplica la pregunta... Disculpa si duplico pregunta)
Hola, tengo un caso particular, por lo menos a mi parecer.
Tengo un piso con una hipoteca, y quiero venderla por lo que me queda del préstamo, es decir, subrogar. (Parece algo sencillo)
Fuimos al banco y nos dicen que como nos han avalado a mi mujer y a mí el 20% del préstamo, que la subrogación es del 80% y ese 20% que falta lo seguirán avalando nuestros padres (que son los avalistas) al nuevo comprador...
Nos quedamos a cuadros! No entendimos nada. Le dijimos que si el nuevo titular de la hipoteca y piso tiene una persona que avale, que nuestros avales se quedarías libres.. Y nos dicen que no, que no podemos subrogar... Esto en CajaMadrid
Por tanto, tengo piso en venta, tengo comprador que se quiere subrogar y los del banco no nos dejan.
He pagado el 10% del piso, y encima las condiciones que nos dijeron al principio de firmar escrituras no son las que tenemos ahora, que es cuando nos estamos llevando las sorpresas... Y eso que lo hicimos con una gestoría y todo clarito y bonito...
¿Qué podemos hacer? Sé que una solución es cancelar hipoteca, pero al comprador le va a salir mucho más caro.
Una última cuestión que también me deja flipado... Resulta que vendo por debajo del precio que lo compré (unos 25.000e) y me dicen que tengo que pagar una plusvalía de 2500e... Cuando no estoy ganando dinero.
Por favor, necesito un cable. También podéis contactar en (xxxxxx)

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré ayudarte por aquí, y si vemos que necesitamos más contactos, lo hacemor por email que será más rápido.
Una aclaración, dime si las personas que os avalaron, aportaron alguna garantía real (vivienda, dinero o parecido), o sólo aportaron su garantía de firma.
Si puedes, pásame el clausulado del préstamo donde aparece el aval.
Hola Jemilio!
Gracias por tu atención, ahora no tengo aquí esa información.
Lo que sí sabemos de memoria:
¿Pagamos y escrituramos por el piso 222.000? (Más gastos y toda la pesca)
Compramos en el 2004
Lo que no tengo claro si son avales o fiadores, creo que al hablarlo con la antigua subdirectora eran fiadores, y al "firmar" se convirtieron en avalistas... se aprovecharon de nuestra ignorancia y la de nuestros padres...
El "aval" es solo del 20%, y el resto del 80% es "nuestro" según dice el banco.
Ahora queremos vender por lo que queda de hipoteca, lo sé, vamos a perder bastante dinero de lo que hemos pagado estos años y demás... pero es necesario.
Tanto mi padre como mi suegro (nuestros dos avales) no presentaron ninguna escritura, tan solo sus nóminas y su firma.
En el caso de ser como dice el banco "los avales son de nuestra propiedad", ¿Hay alguna forma de cambiar esos avales?
Si la persona que se subroga tiene avales u otro piso en propiedad ¿No valdría?
Si necesitas algún dato más, te lo busco en cuanto pueda, y gracias por responderme tan rápido.
Un saludo.
Voy a intentar responderte, pero necesitaré hacer una consulta para asegurarme de lo que te voy a decir.
Ante todo una aclaración, aval, fiador, garante, todo significa lo mismo. Uno garantiza o avala un préstamo de dos formas, personalmente o con garantía real (o con las dos).
En el caso de la firma de vuestros padres como avalistas, ellos están garantizando junto con vosotros la devolución del préstamo. Entiendo que ellos garantizan la devolución del préstamo en tanto que su importe supere el 80% de la tasación.
Es por ello que para responderte, también necesito saber que pone exactamente la clausula del préstamo donde se hace referencia a vuestros padres. Sin ello, te puedo dar una respuesta errónea.
Date cuenta de que no conoces bien los términos legales y tu puedes estar queriendo comunicar una cosa y yo puedo entender.
Por favor, ten un poco de paciencia, coge la escritura del préstamo, ve al final de todo y allí encontrarás una clausula donde figuran los términos en los cuales vuestros padres firman. Ponme todo lo que pone dicha clausula.
Tengo que mirar lo de la escritura de la hipoteca, pero ya me has aclarado todo el tinglado... realmente eres un Experto ¡Muchas gracias!
La conclusión a la que hemos llegado hablando con el banco, es:
1- Quien se quiera subrogar a nuestra hipoteca, tendrá que abonar ese 10% que nos falta para librar a nuestros padres (Dicho por el del banco) y listo.
2- Quien quiera otra hipoteca, cancelamos hipoteca y listo.
Eso sí, ya sabiendo como va el tema, no me volverá a pasar... y otra cosa, en cuanto pueda, (venda el piso que tengo ya a tres personas interesadas) cancelaré absolutamente todas las cuentas de ese banco, porque supuestamente nos hizo la hipoteca una subdirectora que era amiga nuestra... nos engañó como quiso... imagínate si no es amiga...
Muchas gracias por las aclaraciones, este "curso" rápido que me has dado junto lo que he recopilado del banco y de otros foros, me ha ayudado muchísimo.
Te debo al menos un par de Cervezas.
Un abrazo.
Me alegro de que ahora lo tengas todo claro, pero yo no.
Normalmente, digo normalmente, un avalista firma en garantía del prestatario, es decir del deudor, y si la deuda es subrogada por un comprador, el avalista se desliga del préstamo.
Se trata de un aval personal, no es un aval que va con la finca y que sigue al préstamo vaya donde vaya.
Por ello, si tu padre sigue siendo avalista del préstamo hasta que éste esté por debajo del 80%, es porque se ha incluido una clausula que se sale de lo normal. Agradéceselo a tu amiga.
Te diré una cosa que la experiencia me ha enseñado, los amigos hay que separarlos completamente de los negocios y hay personas, como tu amiga, que no lo saben hacer. No se intenta hacer negocio con los amigos, se les informa bien y no se les "vende una moto por una bicicleta".
Sr. Jemilio, la casa no la compras tú, la compra el banco, la casa no se la compras al propietario, se la compras al banco, no te casas con tu mujer, te casas con el banco, cuando ganas dinero no lo llevas a casa, se lo das al banco, los disgustos (en mi caso) no me los da mi mujer ni mis hijos, me los da el banco, las limitaciones no me las pone la vida, me las pone el banco, mi empresa cerró no porque no hubiese clientes, sino porque el Banco cerró el grifo, yo cerré un negocio personal, por lo mismo que mi empresa... por el banco... no tengo más comentarios
Gracias por todo, eres un gran experto, me has ayudado mucho. Espero vender pronto la casa, y quién sabe... puede que te pregunte cuando quiera abrir una nueva hipoteca.
Saludos y gracias.