Abandonar España con una deuda hipotecaria

Mi esposa compro un piso antes de que ella y yo nos conociéramos. Ella compro un piso de 70 m2 por el precio de 139 000 euros. Fue en un pueblo de valencia de unos 1200 habitantes (si llega). Una autentica estafa, pero claro mi mujer, la pobre, ¿sin saber donde se metía siguió a Vicente (donde va la gente? Donde va Vicente). Ella entrego 38 000 euros de entrada, y 4 años y pico más tarde debe 98000 euros. A día de hoy ella pueda pagar la hipoteca pero en un futuro muy cercano (tal y como están las cosas) veo que no sera posible afrontar el pago.
Hemos decidido irnos a vivir a Francia y nuestra duda es la siguiente... Si nosotros después de intentar hacer una dación con el Banco Banesto, y no llegamos a un acuerdo. Si abandonamos el país y nos vamos a vivir a Francia... ¿Una vez en Francia mi esposa va estar obligada a seguir pagando su deuda?
Me imagino que a mi desde el punto de vista fiscal (supongo que se dice así) no me afectaría la situación... Vamos que cuando contraje matrimonio con mi esposa ella ya hacia casi 2 años que había comprado el piso. Por lo tanto supongo que no me afecta... Y creo que al casarnos en Valencia esta incluida sin previo aviso la separación de bienes.
Desde todos los otros puntos de vista si que me afecta porque todo lo que le afecta a mi esposa me afecta a mi :-)
Ella trabaja como redactora de tv y radio... Es la que más trabaja (personalmente pienso que sin ella esa empresa no funcionaria) y por ser mujer la que menos cobra pero con mucha diferencia. Ella cobra 1158 euros actualmente paga de hipoteca 374 euros al mes y puede ir pagando. Pero yo llevo más de 2 años en paro ya no cobro nada y ahora tengo pensado irme a vivir a Francia para que después una vez yo instalado ella puede venir conmigo. Por eso me interesaría mucho saber con todo seguridad si en Francia mi esposa quedaría libre de pagar su deuda... Soy consciente que hacer esto esta mal hecho, porque ella firmo un documento y se comprometió... Pero ella era inconsciente de donde se metía... Porque conozco como es mi esposa, es muy inocente y piensa que todo el mundo es buena persona...
Bueno perdoname por tanto rollo

1 respuesta

Respuesta
Fiscalmente a ti no te afecta porque el piso es privativo de tu mujer, es decir, que tanto la propiedad como la deuda son sólo suyas, no tuyas. Así que el problema lo tiene ella y quien le avaló, si es que hubo quien lo hizo (sus padres, hermanos, etc). Ahora, tu mujer sí tiene obligaciones.
Dices que es muy inocente y no lo dudo, pero de eso no tiene la culpa el banco ;). Ella pidió un dinero voluntariamente y siendo mayor de edad que le prestaron y ahora el banco está en su derecho de reclamarlo, porque hay un contrato de por medio y unos compromisos firmados. A mucha gente le ha pasado lo que comentas, compraron una casa y la inversión ha salido mal... Es un riesgo, como en cualquier inversión. Ha habido antes mucha gente antes sin embargo a la que le salió bien y no por eso han compartido los beneficios de la revalorización de la casa, ni con el banco ni con el resto de ciudadanos... . En fin, que cuando se adquiere una deuda hay obligación posterior de pagarla y no por irse del país queda libre del compromiso contraído. Si os vais a Francia el banco va a tener más difícil reclamar la deuda, pero puede hacerlo (que lo haga o no ya depende de las ganas que tenga de presentar una demanda, pero si lo hace lo tiene ganado). Ella deberá responder con su patrimonio, presente y futuro, de la deuda contraída, nómina incluida. Así que no le recomiendo que en ningún caso deje de pagar, porque entonces además de lo que queda pendiente de pagar tendría que abonar los gastos de los retrasos en los pagos, del juicio, etc, en fin, que es lo peor que puede hacer.
La solución es si no le interesa la casa, ponerla en venta a un precio atractivo y recuperar lo que pueda para al menos terminar de pagar la hipoteca. Así quedará libre de obligaciones con el banco y podréis empezar una nueva vida donde queráis.