¿Qué consecuencias legales ocurrirán si dejo de pagar la hipoteca al banco?

Mi situación es difícil, me queda una hipoteca de 183.000 euros... Aparte tengo un unos 13.000 entre un préstamo personal y tarjetas de crédito,,, la cosa iba bien.. Pero me despidieron en noviembre de 2010.. Y tuve la gran suerte de empezar a trabajar de nuevo en diciembre del mismo año. La cosa esta que ahora cobro solamente 1.100 euros y mi mujer esta esperando a cobrar los 426 euros de ayuda familiar; tengo dos hijos pequeños y mis letras principales son: 715 euros de hipoteca, 250 euros de préstamo personal y mientras no liquide las tarjetas tengos unos 250 euros en tarjetas de crédito,,, llevo así unos meses y es difícil aguantar. Mi banco siempre que lo he necesitado me ha ayudado,, sabiendo que la situación la tenia difícil para seguir pagando. Me siento entre la espada y la pared, pues siempre he sido pagador pero mi familia lo esta pasando mal y voy a dejar de pagar mi hipoteca,, no puedo seguir así,,,¿qué me puede pasar si dejo de pagar? ¿De cuanto tiempo dispongo para no perder mi casa y seguir viviendo en ella<' etc...

1 Respuesta

Respuesta
Lo más importante es que no dejes de pagar la hipoteca bajo ningún concepto o la situación empeorará seguro.
Si dejaras de pagar la deuda iría engordando por las comisiones y los retrasos, y las cosas cada vez irían a peor. La deuda hipotecaria no queda resuelta con que dejes de pagar y te embarguen el piso, sino que seguirás con ella pendiente, y cada vez más grande (retrasos, costas judiciales, etc), así que por encima de todo, no dejes de pagar.
Si lo hicieras, en unos meses la casa saldría a subasta y, si nadie pujara por ella, se la quedaría el banco por la mitad de lo que vale, y tú tendrías que pagar la otra mitad (incluso podrían embargarte la nómina), así que como ves, sería una situación mucho peor que la actual.
Mi recomendación es, que si no puedes seguir pagando, pongas un precio atractivo a la vivienda y la vendas rápidamente. En cualquier caso obtendrás más dinero que si la casa sale a subasta, y con ello quizá puedas pagar lo que te queda de hipoteca y empezar de cero viviendo en alquiler, por ejemplo, pero al menos sin deudas. Te dejo un link donde se explica más detalladamente qué pasa cuando se deja de pagar la hipoteca, para que puedas ver todos los detalles: http://www.idealista.com/news/archivo/2008/10/30/01043-pasa-dejo-pagar-hipoteca
Mucha suerte, y de verdad, no dejes de pagar bajo ningún concepto.