Hipoteca a mi nombre y me caso

El próximo mes de junio me voy a casar con mi novia y me surge una duda
Tengo un piso a mi nombre con su correspondiente hipoteca que pagamos a medias todos los meses, aunque en la misma solo figuro yo como titular.
Quería poner el piso y la hipoteca a nombre de los dos, ¿qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
A no ser que vivas en cataluña o país vasco ( y creo que ya esta ) te casas en gananciales, es decir que en el momento en que te cases la casa pasa a ser de los dos. Una vez dicho esto, si quieres mayor fiabilidad vete al notario y haces lo que se llama capitulaciones, ( te costara estaré 60 y 90 euros ), donde dices que la casa es de los dos una vez casados y si quieres aclarar algo más aprovechas y lo haces.
Te digo esto por que la otra forma (modificar las escrituras) es ir al notario y poner la casa a nombre de los dos y el coste de esto es bastante más caro unos 2000-3000 euros. No hace falta cambiar la hipoteca para que ella sea también propietaria, solo le vas a dar una alegría al banco porque se asegura el cobro por doble y gastar más dinero porque modificar una hipoteca también cuesta dinero.
Hola muchas gracias por contestar
Pues si no estas equivocado creo que me acabas de dar una alegría, por que según había leído en este foro, en otros casos similares, había entendido que tenia que acudir al banco antes de casarme y subrogar la hipoteca, cambiar escrituras... por que todos los bienes adquiridos de soltero, no pasaban a formar parte de la pareja una vez casados.
Entonces si no he entendido mal, al casarnos en bienes de gananciales, la vivienda pasaría a ser de los dos... ¿y la hipoteca? Pasaría a ser una obligación de pago de los dos, o sino me equivoco seria solo una obligación de pago mía, ya que esta a mi nombre. ¿Qué debería hacer para que pasara a ser de los dos?
Un saludo y gracias
En efecto cuando te casas en gananciales no todos los bienes pasan a ser de los dos, pero lacasa habiendo hipoteca de por medio es una de las cosas que si pasa a formar parte de los dos.
Otra cosa es la hipoteca, que en efecto es una obligación de pago solo tuya y para que pase a ser de los dos se lo tienes que comunicar al banco y tendrás que cambiar la hipoteca que como te dije cuesta dinero ( te pedirán su nomina si tiene bienes, deudas, etc... pero no creo que pongan problemas para meterla en la hipoteca ya que así el banco se asegura el cobro por doble.), pero piénsalo un poco.
Si no cambias la hipoteca ¿QUÉ puede pasar?
1. Si te divorcias y la casa se la queda tu mujer porque tengáis hijos tendrás que pagar la mitad de la hipoteca, pero si dejas de pagar el banco te reclamara solo a ti y si no pagas embargara la casa donde vivien tu mujer e hijo-s, por lo que los perjudocados directos serian ellos.
2. Si falleces, no pasara nada, porque seguramente te harían un seguro de vida y la hipoteca se quedara pagada y como propietaria de tu 50% tu mujer a falta de hijos, si tuvieses hijos pasarían a ser propietarios de tu 50% tus hijos. Y si no se hiciera cargo de tu hipoteca el seguro de vida le tocara a tu mujer hacerse cargo y seguir pagando aunque no hayas cambiado la hipoteca porque es la heredera. ( A no ser que no se quisiera quedar con la casa)
3. Si te divorcias sin hijos, tendréis que valorar la casa y uno de los dos comprar la mitad al otro o vender la casa a un tercero y repartir la ganancia al 50%.
Como ves el único problema es que si dejas de pagar el banco te va a reclamar solo a ti, pero eso no es malo del todo, porque si estas casado quiere decir que nunca podrá ir contra los bienes de tu mujer o su sueldo, y si estas divorciado tampoco podrá ir contra los bienes de tu ex mujer pero al ir contra la casa donde vivirá ella, le interesara arrimar el hombro para pagar.
No se si captas la idea.
He captado bastante bien la idea, muchísimas gracias
Conclusión: Para mayor seguridad hago las capitulaciones y dejo la hipoteca a mi nombre, que no hay mayor problema.