Vender casa por debajo del precio de tasación

Hace 2 años recibimos una herencia de un piso entre yo y 2 hermanos. En estas semanas lo hemos puesta a la venta a través de una inmobiliaria pero nos hemos dado cuenta de que hemos puesto un precio por debajo del valor que viene recogido en la tasación de la herencia y ahora tenemos un posible comprador.
En caso de venderlo, ¿hacienda podría investigarnos por poner un precio menor al que está tasado en la herencia y por el que pagamos el impuesto de sucesiones y demás hace 2 años? ¿La tasación de la herencia corresponde al precio catastral?

1 respuesta

Respuesta
El precio catastral es casi siempre inferior al de mercado. En cualquier caso, lo que han de tener en cuenta es que Hacienda de su comunidad autónoma, tendrá bien unas tablas, bien unos indices para calcular el valor del inmueble.
Si ustedes venden por debajo de ese precio y por lo tanto lo declaran por debajo de esa tasación que tiene Hacienda de su comunidad, seguramente tendrán una comprobación de valor. En muchas comunidades se realizan comprobaciones de valor a todas las operaciones, en otras solo a los que están por debajo de ese valor.
Si eso sucede, le recomendamos se pongan en manos de un abogado, que les ayude con los recursos, pues muchos de ellos se ganan aunque haya que ir al Tribunal Económico Administrativo. Si lo desean, pueden encontrar información de contacto en nuestra web, pues realizamos muchas a lo largo del año.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchísimas gracias por la respuesta. <De verdad muy agradecido.
Sólo una última aclaración. ¿Dónde podría obtener el precio que fija hacienda? ¿Dónde podría preguntar por las tablas que fijan el valor para el estado?
Muchas gracias de nuevo
Las tablas son de las comunidades autónomas (que es quien gestiona el pago de los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados), y normalmente se pueden conseguir en la web de hacienda de su comunidad. Incluso algunas, tienen un departamento especifico al que solicitar la tasación personalmente, pero en todas se lo pueden facilitar en sus oficinas.
Agradecemos valoración de la respuesta.