ITP mínimo en Valencia y escritura de compra

Estoy pensando comprar un piso en un pueblo cerca de Valencia. Es una herencia de varios hermanos y lo venden a muy bajo precio. Podría conseguirlo por 30.000€

El caso es que he leído que si el importe de escritura está por debajo de lo que Hacienda dice que vale el piso me tocará pagar.

Las dudas que tengo son:

En Valencia, el ITP mínimos, ¿se calcula como valor catastral por un porcentaje?. Si es así, ¿Cuál es el porcentaje?.

Y, en caso de escritura por debajo del valor mínimo, ¿qué me tocaría pagar?.

Con un ejemplo. Si el piso lo escrituro por 30000 y, según Hacienda, vale 50000, ¿qué me pedirán después?.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho en nuestra web.

El valor lo calcula la administración en función de los valores catastrales y los coeficientes, en cualquier caso puede encontrar información en http://csi.ha.gva.es/kiosko/valor_bien_urbano.principal?el_idioma=CAST

Si usted liquida el impuesto por menos del valor que estima Hacienda de la Comunidad, tendrá una comprobación de valores, con lo que le reclamaran la diferencia e intereses.

En muchos casos, estas comprobaciones de valor, no las realizan correctamente y en este despacho hemos ganado muchas de ellas, normalmente en el TEAR (después de los correspondientes recursos).

Respuesta

Si usted pone un precio por debajo de los tiene tasado Hacienda, luego le va a decir que pague más impuestos, que la casa vale más. Pero aún así, la casa le ha salido a usted muy barata.