Que pasa si dejo de pagar la hipoteca

Me acabo de enterar de que si yo dejara de pagar la hipoteca de mi casa, no simplemente el banco se queda con mi casa, sino que yo tengo que seguir pagando la deuda sin tener vivienda.
No se que habrá de cierto en esto por que no lo veo nada justo y en EEUU creo que esto no pasa. A si es que agradecería me informase de que es lo que me pasaría si yo después de pagar más de 12 años de hipoteca de un total de 20, tuviera que dejar de pagarla.

1 Respuesta

Respuesta
Es como dices. En España, cuando se firma una hipoteca, ésta tiene garantía personal, que quiere decir que tú te responsabilizas del pago íntegro del préstamo que has pedido y que no vale con que entregues la casa al banco si un día dejas de pagar. No es que te quiten la casa y ya, lo que ocurre cuando no puedes seguir pagando es que el banco saca el piso a subasta pública. Si hay quien puja, con lo que se saca se cubre la deuda y si sobra dinero se lo entregan al dueño de la casa, pero si falta, el dueño queda con la deuda que no se haya cubierto pendiente de pago. El problema viene con que, cuando no puja nadie en la subasta, el banco se queda la casa por el 50% de su valor de tasación, por lo que lo normal es que quede deuda pendiente de pago que el hipotecado tiene que seguir pagando.
Te dejo un artículo donde explican el proceso detalladamente:http://www.idealista.com/news/archivo/2008/10/30/01043-pasa-dejo-pagar-hipoteca
Recuerda que lo importante es, si no puedes seguir pagando, vender aunque sea con mucho descuento, y nunca dejar de pagar. Eso sólo multiplica los problemas.
Ah, por cierto, en eeuu también pasa, es un mito que entregar la deuda al banco salde por completo la deuda. Solo ocurre en algunos estados y además, eso encarece mucho las cuotas. Si quieres más información sobre este tema, puedes leer este otro artículo donde se explica a fondo: http://www.idealista.com/news/archivo/2011/03/25/0309046-estas-seguro-que-quieres-una-hipoteca-a-la-americana