Impuesto responsabilidad hipotecaria

Acabo de adquirir una vivienda en la comunidad de extremadura, me he subrogado a un préstamo hipotecaria que tenia el banco santander con la promotora de la vivienda y acaban de datme la liquidación de fondos con todos los gastos de formalización de escrituras, esto es, a mi me parece mucho:
¿Minuta Notaria... 1209,33?
Hda. ¿Autonómica Compra Venta... 1436,00?
Hda. ¿Autonómica Préstamo hipotecario... 1866,80?
¿Minuta Registro de la Propiedad... 818,78?
¿Gastos fotocopias e impresos... 6?
¿Al ser una subrogación deberíamos de estar exentos del pago de AJD de la formalización de la hipoteca no?
En el banco me han comentado que al formalizar la hipoteca con un garante, me han cobrado el Impuesto de fianza, es decir, la responsabilidad total hipotecaria, ¿esto es así?
De esta cantidad no me dijeron nada en el banco, ni siquiera a la hora de firmar, tan solo me dijeron que al subroagarme me libraba del 1%
¿Qué derechos tengo?

1 respuesta

Respuesta
No comprendo la jugada muy bien, pero en lo fundamental, usted no se libra de ningún impuesto. Una Subrogación tributa un 1% de la responsabilidad hipotecaria, eso es lo que marca la ley y eso es lo que usted debe pagar. Si alguien le dijo lo contrario, se equivocó, peor no le ha estafado, es lo que marca la ley y usted podía habewrse informado.
El impuesto de compraventa es un 6-7% dependiendo de la comunidad, la minuta del Notario y del registro puede que ahora sean más cars, porque hacen menos operaciones. Hay un baremo que pueden aplicar y dentro de esos límites pueden aplicar las tarifas.
¿Gracias por la pronta respuesta pero si el AJD de la hipoteca es un 1% del valor de la vivienda y en mi caso la vivienda costo 143700 euros como es que que no me cuadra y me cobran 1866,80?
Gracias
No, no se calcula así. Este es un impuesto ligado al importe del préstamo. ¿Usted puede tener ua vivienda valorada en 300.000? ¿Y tener una hipoteca de 60.000? Más. La responsabilidad hipotecaria es la suma del principal del préstamo, ms los intereses ordinarios, los de demora y las costas.
Si lee la escritura de su hipoteca, verá como se dice, por principal la finca responde de la cantidad de ..., por intereses ordinarios de dos años (ejemplo) por importe de ... de los intereses moratorios de cinco años por importe de ... de la cantidad ... para costas y gastos...
La suma de todos los conceptos es la responsabilidad hipotecaria, ¿qué por lo que veo está cifrado en algo más de 180.000?.