Subrogación con ampliación + avalista - ¿Coste AJD?

Sé que está un poco precipitado (se supone que firmo escritura e hipoteca dentro de 2 días) pero tengo la duda siguiente : estoy a punto de comprar una vivienda nueva subrogando la hipoteca del promotor pero con los siguientes puntos añadidos :
1) Ampliación del importe de la hipoteca
2) Introducción de 2 tomadores (mi marido y yo) + 1 avalista por un importe parcial del préstamo hipotecario.
El banco me ha hecho una provisión de fondos pero me sigue dando largas en cuanto a la explicación de un concepto. He podido ver, gracias a vuestra página, que la subrogación está exenta de AJD. Sin embargo, al ampliar la hipoteca, entiendo que se tiene que cobrar este concepto. Además por estar avalado, me ha parecido entender que por allí, se cobra también el AJD.
Necesitaría saber como se calcula el AJD y sobre que conceptos exactamente para poder corroborar la información con la provisión de gastos que me hace el banco.
Muchas gracias. Es muy urgente.

1 Respuesta

Respuesta
Es cierto, al subrogarte solo el gasto es mucho menor, paro al incluir otro deudor y avalistas el impuesto ajd se incrementa bastante. Todo depende del valor de la vivienda y la hipoteca que se pida.
Te puedes meter en alguna calculadora de hipotecas de las muchas que hay en internet y en las web de los bancos y hacer un cálculo aproximado (suelen ser bastante exactas). Busca calculadoras de gastos de hipoteca y compra venta.
Los gastos son más o menos los mismos vivas donde vivas. Sólo variará el impuesto ajd (actos jurídicos documentados) según la comunidad. Si quieres calcularlo al céntimo, llama a la conselleria de hacienda de tu comunidad y te lo dirán.
Justamente el tema de los simuladores es un poco confuso.
En cuanto a AJD sobre la compra, es fácil, es 0,1% si es vivienda habitual y 1% si es 2ª residencia y los simuladores lo suelen calcular bien.
Donde estoy menos de acuerdo es en el tema del AJD de la hipoteca. Los simuladores te suelen poner el 1% del importe solicitado del préstamo hipotecario mientras realmente, se cobra sobre la "responsabilidad hipotecaria" y a veces, el calculo está totalmente erróneo y se va de mucho ya que en el concepto de responsabilidad hipotecario entran más conceptos a tener en cuenta como intereses remuneratorios, de demorra, costas y gastos.
Lo más probable es que llame a la Consejería y me de más detalles.
Gracias por tu respuesta.