Escrituras hipotecarias

He comprado un piso con un préstamo hipotecario, he pagado todos los gastos de notaria en el cual se incluye el importe correspondiente a la escritura autorizada y a la copia simple. La notaria ha enviado las escrituras de la hipoteca al banco y el banco no me quiere dar la escritura autorizada, sólo me da una copia simple.
¿Es legal que habiendo pagado yo las escrituras se las quede el banco?
¿Puedo denunciar a la notaría por no entregarme un documento que he pagado?
Según la notaría la ley dice que se las tiene que quedar el banco. ¿Es verdad?

1 respuesta

Respuesta
No, debe usted tener una escritura Autorizada. El banco ha de quedarse con la copia simple y usted debe tener la autorizada, para eso es el propietario de la vivienda.
Las escrituras de compra venta de la vivienda si las tengo, lo que no me han dado son las escrituras autorizadas del préstamo hipotecario.
Es decir, he pagado a la notaría dos facturas una por toda la gestión, folios copias y todo lo demás de la compra venta, y otra por la constitución del préstamo, y sólo me han dado las escrituras autorizadas de la compra venta.
Gracias
Lucia
La cuestión entonces es distinta. El banco debe tener una escritura autorizada del préstamo. Su Notaria debe haber preparado una copia simple y verá como es eso lo que ha pagado. Si quiere usted una copia autorizada, puede pedirla, pero no le hará falta para nada.
La hipoteca, el único que la puede reclamar, vender o ceder a tercero es el banco, no usted, de modo que tener una escritura autorizada es un asunto de gusto, más que de beneficio.
www.mediatoris.com/particulares/mediatoris-hipotecas
En realidad yo he pagado tanto la copia simple como la autorizada, es por eso que pienso que si las he pagado yo las dos, lo lógico es que la notaria me las de a mi. ¿No?
Se equivoca. Usted necesitaba dinero, firmó un préstamo y firmó en una de sus cláusulas que los gatos de formalización (lo que incluye las escrituras), las paga usted. Paga las suyas y las del banco que le repercuten su coste. Revise la documentación y verá que es así.
Revise la minuta del Notario y de lo adjuntado. Si falta algo, reclámelo sin coste porque para eso lo pagó. Si quiere usted una copia autorizada igualmente de la hipoteca y solo se ha facilitado una, la primera le corresponde al banco, la segunda ha de pedirla usted, si no se ha facilitado. Así son las cosas de los prestamos...