Dos hipotecas sobre una vivienda con la misma entidad bancaria

Me temo que voy a tener que dejar de pagar la hipoteca y mis dudas son las siguientes:

En 1998 compré un piso por 10.500.000 pesetas para lo cual me concedieron una hipoteca por idéntico importe. Mis padres me avalaron.

En 2004 necesitaba dinero para reformar el piso y solicité una ampliación a otra entidad bancaria distinta. Lo que hicieron fue una subrogación de la primera hipoteca por 63.000 euros y por otro lado un préstamo con garantía hipotecaria por 37.000 euros.

Mis padres no tuvieron que ir a firmar en ningún momento y supongo que entonces ya no son avalistas. Esto es lo primero que necesito saber porque es lo que más me preocupa.

Actualmente debo casi el mismo importe por cada uno de los préstamos, aproximadamente 30.000 por cada uno.

La principal duda que me surge en caso de dejar de pagar se refiere al valor de tasación de cara a una hipotética subasta.

En la escritura de la primera hipoteca figura que el valor sería el principal más la suma de un 80%. Es decir, ¿10.500.000 + 8.400.000 = 18.900.000 pesetas? Traducido a euros : ¿113.591 euros?

En la escritura de subrogación no figura ningún importe, por lo tanto ¿se mantendría ese valor?

En cuanto al préstamo por 37.000 euros, el valor de tasación fue de 180.000 euros, burrada del banco, desde luego.

En fin, imagino que en caso de dejar de pagar ambas ejecutarían la primera, ¿no? Dado que en caso de adjudicarse la vivienda por el 60% el valor de tasación es más bajo.

Pero, ¿si dejo de pagar sólo una? ¿Se puede hacer? Lógicamente me interesaría seguir pagando la primera y que se ejecutara la segunda, pero me da que en cuanto ingresara dinero en la cuenta lo aplicarían a la impagada, ¿no?

¿Hay alguna forma legal de obligar al banco a aplicar el ingreso a la hipoteca que yo quiero seguir pagando? No sólo que quiero, sino que puedo, ya que me es imposible hacer frente a las dos cuotas porque además tengo un préstamo personal con otra entidad y estoy totalmente ahogada.

1 respuesta

Respuesta

Su caso es complejo y debería ponerse en manos de un abogado, que le estudie detenidamente las escrituras de crédito. En cuanto a los avalistas, al tratarse de un nuevo crédito en otra entidad, entiendo que no figuran, pero lo podrá verificar en la escritura.

Si usted ingresa, puede indicar que es para uno de los pagos, pero dependerá del banco el que luego lo aplique a ese crédito o a los créditos vencidos... que es lo que suelen hacer...

En cualquier caso, sin estudiar las escrituras, no se le puede indicar mucho mas...