Mi ex no paga su parte de hipoteca

Mi ex pareja me ha enviado hoy un mail para informarme que va a dejar de pagar su 50% de la hipoteca. Los dos somos funcionarios. El ha retirado su nomina de la cuenta que teníamos conjunta y donde tenemos la hipoteca. Yo no puedo pagar más de mi 50%, cada mes me ingresan ahí mi nomina y retiro la diferencia. ¿Qué pasara con su parte? ¿Cómo puedo reclamarle? No se que hacer, porque no quiero que me embarguen ami nada por su culpa.

1 respuesta

Respuesta
Imagino que ambos seréis los prestatarios a porcentajes iguales. En ese caso ambos sois responsables del pago de la hipoteca. Si se dejan de pagar las cuotas el banco os reclamara a ambos.
No se si estaréis casados, o no, pero te recomiendo que dejes constancia documental de que tu ex pareja se niega a pagar su parte de la hipoteca, bien mediante un burofax con certificación de texto, o reclamación notarial, que luego pueda servirte en un tribunal -siempre en último término, por supuesto-.
Mientras tanto, en estos casos es mejor disolver pacíficamente esta hipoteca que aún os une, y que tratéis de vender la casa para liquidar la hipoteca. También podrías acudir a tu banco, y solicitar la hipoteca solo a tu nombre y solicitar un mayor plazo de amortización para que las cuotas no resultasen tan elevadas, pero de toda formas, tendrías que conseguir que tu ex pareja consintiera en venderte su parte de la casa.
Si, los dos somos titulares tanto de la casa como del préstamo al 50%. Y no estamos casados ni nada.
¿Cómo es eso de que lo deje en constancia, a quien le envío un burofax? No se que hacer.
La propuesta de quedarme yo con la hipoteca esta descartada, lo he intentado y el banco me denegado subrogarme a esta y si tengo que hacer una nueva las condiciones son brutales!
De momento he resuelto retirar también mi nomina de la cuenta donde pasan la hipoteca y no pagar yo tampoco este mes. De momento hay disponible en esa cuenta, pero para el mes que viene ya no. No se si he hecho bien retirando mi nomina y negándome a pagar yo también. ¿Qué opinas?
¿Cuánto tiempo tiene que pasar hasta que nos metan en la lista esa de deudores? ¿Y para que comienzo el proceso de embargo?
Las notificaciones -burofax, requerimiento notarial- se las deberías remitir a tu ex pareja. Pero te recomiendo que la redacte algún abogado. En estas ocasiones hay que medir muy bien las palabras para que las puedas usar a tu favor en un posible conflicto.
Si dejáis de pagar, el bando os reclamará mediante notificaciones desde que incurráis en el primer impago -total o imparcial- de una cuota. Llegada la tercera cuota sin pagar -o los 90 días- total o parcialmente, os meterán en un archivo de activos impagados -RAI y / o ASNEF- y seguramente proceda por vía la judicial. Os mandarán a ambos un burofax reclamando el pago de las cuotas vencidas y del capital pendiente de amortizar en ese momento. Ojo, porque ya llegados a este punto la situación es difícilmente reversible, mientras que si no dejas llegar a los 90 días de impago, el banco aún puede retomar la operación. Una vez que el banco presente la demanda reclamando el pago en un juzgado, la sentencia suele ser rápida. Al ser una hipoteca sobre una vivienda, no os embargarán, sino que o bien el banco se adjudicará la casa como pago por el capital pendiente, o sacará a subasta la casa, proc eso que suele durar varios meses. Si con la subasta, no se cubriera la totalidad de la deuda, entonces pasarán a embargaros sueldo, y resto de propiedades y bienes hasta cubrir la totalidad.
Si dejáis pasar el tiempo y llegáis a esto, os costará mucho más deshaceros de la casa y de la hipoteca -abogados, procuradpres, gastos judiciales, intereses, etc.- Es mejor que tratéis el ausnto cuanto antes para vender la casa y liquidar la hipoteca.
Un saludo. No olvides puntuar la respuesta