Impago hipoteca con aval

En 2005 adquirí una casa con mi novio de toda la vida, nos costo 244.000€ y a los 3 de convivencia la relación se rompió. Sus padres nos avalaron con una de sus viviendas.
Hasta día de hoy, he pagado el 50% de la hipoteca, mi ex-pareja no quiere comprar la casa y tampoco se vende, así que durante todos estos años he respondido al pago de las cuotas, incluso cuando he estado en paro.
Van pasando los años y no puedo continuar ni económica ni moralmente con esta situación. Tengo 34 años y quiero tener un bebe con mi pareja actual, es por ese motivo que he vuelto a proponer a mi ex el siguiente acuerdo del cual no he recibido respuesta alguna :
* Le cedo los 9 años que he pagado (incluso la entrada que di de 4000€)
* Colaboro al 50% de gastos de escrituración de vivienda y de hipoteca poniéndolo a su nombre.
* También los muebles y electrodomésticos que compre yo por un valor de 4.500€ aprox
En la actualidad la casa está alquilada, pero con el alquiler no nos llega para pagar la hipoteca y tenemos que poner cada uno 170€, el trabaja (aunque se que me engaña con su salario) sus padres, los avalistas, poseen 3 casas pagadas, en una viven, otra la tienen alquilada, y otra es un chalet con piscina privada y terreno, también tienen 2 plazas de garaje, 1 furgoneta mercedes y 2 coches mas. Mi patrimonio y el de mi familia es muy diferente, no tenemos ninguna propiedad.
En una ocasión, fui a un abogado, cuando me enteré por casualidad que mi ex pretendía alquilar a un conocido suyo sin contrato y sin que yo lo supiera, con la intención de que yo siguiera pasando la misma cuota que correspondería de no estar alquilada. Este abogado me dijo que dejara de pagar, que yo no tendría ningún problema al ser sus padres los avalistas.

El caso es que ya son 9 años pagando y no tiene sentido. Si he pagado ha sido por respeto a sus padres porque tenia la convicción de que se vendería, pero pasan los años y no se vende. Me gustaría una segunda opinión y que me dijera que podría pasar en el caso de no pagar mi parte de la cuota

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendar que se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Si usted deja de pagar y por lo tanto no se paga la hipoteca, pueden pasar muchas cosas, pero normalmente el banco intentara que los avalistas se hagan cargo de las cuotas, pero también puede pasar que inicien un procedimiento judicial y se ejecute la hipoteca, con lo cual, la deuda se dispara, al tener las costas judiciales, el principal, todos los intereses, la mora, etc... y al final ambos tengan un embargo de sus sueldos o bienes por la parte que no se cubra en la subasta del inmueble. Ademas de los avalistas...