¿Posible embargo?

Mi ex pareja de hecho y yo compartimos dos hipotecas. Una de VPO (en la cual vivo yo porque ella ha decidido irse de alquiler con otra persona), que pago yo; y otra libre que hemos dejado de pagar.
En la negociación ella iba a quedarse con esa vivienda y yo con la de VPO. Siempre he pagado yo el 100% de la mensualidad y ahora he dejado de pagar porque considero que ella debería hacerse cargo al menos del 50% de la cuota (ya que tampoco paga el 50% del piso VPO PORQUE DICE QUE ELLA VIVE DE ALQUILER).
Actualmente debemos al banco ya una cuota (más los seguros de hogar y de vida) y dentro de unos días viene la segunda cuota.
Datos adicionales: ella es autónoma y yo soy funcionario.
Le agradecería que me explicara bien la respuesta, no sólo el más que posible embargo del banco, sino si es posible que me embarguen mi nómina y esté obligado a pagar yo y no ella en tanto decida el juez.

1 respuesta

Respuesta
Al estar los dos compartiendo las hipotecas, el banco puede actuar contra cualquiera de los dos ya que la responsabilidad que tenéis sobre el pago es solidaria, con lo que lo más probable es que el banco actúe contra ti al tener una nómina, y tener más fácil el embargo de la misma que el salario de una persona autónoma.
El embargo será como mucho hasta dejarte con el SMI.
Mi recomendación es que os pongáis de acuerdo y vendáis la vivienda libre y os repartáis el dinero que os sobre después de pagar la hipoteca, y te quedes tu con la VPO, pagando la hipoteca en su totalidad, para lo cual tendrás que comprarle su part de VPO a ella, por el precio que pactéis.
A mí realmente no me interesa seguir pagando un piso que no me voy a quedar y ella sí (aunque tampoco quiera pagar ni siquiera su mitad). Si no pagamos ninguno de los dos... ¿se embarga el piso o se me embargaría la nómina? Yo prefiero lo primero. Y ella también se niega a la venta.
Gracias.
En ese caso, lo primero que te embargarían serían las cuentas corrientes, salarios, vehículos, vivienda, en ese orden.
El código civil establece que ningún comunero puede obligar a otro a permanecer en la indivisión de la cosa común, con lo que mi recomendación es que si ella no quiere vender, acudas a un juicio de división de cosa común, para que el juez saque el piso a subasta, se venda y os repartáis el dinero que saquéis por él.
Ella no se podrá oponer a la división. Aunque puede que haga lo mismo con la VPO, o que te pida la mitad del valor actual de la VPO, menos la hipoteca que reste por pagar.
Acude a un abogado civilista con más de 20 años de experiencia para que te asesore.