Tengo dos hipotecas

Tengo una hipoteca compartida con mi ex, y este me aviso que deja de pagar y se va del piso y del país. Aparte tengo una hipoteca de mi casa donde vivo con mi madre de 83 años.

Ante la alternativa he decidido negociar con el banco y al fin si no arreglo dejar ambas propiedades, pues la deuda es infinitamente mayor que el valor. Mi pregunta es, que plazos tengo para que me embargue, nomina, coche, algún ahorro,,, pues como no tengo nada mas me conviene alquilar que pagar semejantes cantidades de por vida.

1 Respuesta

Respuesta

Por ir por partes, te cuento el procedimiento de embargo y la famosa subasta y desahucio:

El procedimiento habitual comienza tras 3 o mas cuotas pendientes de pago, y es incluir un embargo en la vivienda, esto se os debe comunicar desde el banco y desde el juzgado, podéis sacar una nota simple en el registro de la propiedad para saber si ya tenéis este procedimiento iniciado. Resumiendo:
1º. Demanda ejecutiva.
El banco presenta una demanda contra los hipotecantes (no los propietarios si es que son distintos) ante los Juzgados.
2º. Notificación y requerimiento de pago..
Además de notificarle el procedimiento judicial, se procede de nuevo a reclamar la deuda total, ya no solo las cuotas pendientes.
3º. Certificación del Registro de la Propiedad.
El Juez solicita al Registro de la Propiedad la inscripción de la hipoteca y relación de cargas, si hay alguna mas.
4º. Subasta de la casa
Lo importante, los tiempos, de 6 meses a 1 año el procedimiento ejecutivo, y tras la adjudicación otros 6 meses para el lanzamiento, el conocido desahucio.

Como te digo, todo esto sucede cuando tienes 3 o mas cuotas pendientes, y depende de la entidad. Si tienes intención de negociar con el banco, pero la deuda es mayor de lo que valen las casas, parte desde ahí, de la realidad, ya que si solicitas la dación en pago, difícil, pero si buscas un comprador y la parte pendiente la refinancias, pues tal vez el banco lo vea mejor.

La cuestión es que tienes dos hipotecas, una sobre un piso que "puedes perder" ya que tu "ex" se marcha y tu ya no vives ahí. Pero la otra hipoteca si te interesa estar al día, y ¿puedes con hipoteca de la casa donde vives ahora?.

Del embargo en nómina, en principio olvidate, no es un proceso habitual por la falta de pago en hipoteca, la hipoteca se garantiza con un inmueble. Aunque una vez ejecutada la hipoteca, si no se cubre el importe pendiente, si que se suele embargar la nómina.