Grave problema hipoteca de una pensionista

La verdad es que me urge mucho saber la respuesta, estamos en un momento crítico y solo hago que pensar soluciones.
Mis padres por desgracia tuvieron que vender su piso porque necesitaban un piso con ascensor debido a la invalidez y enfermedad de mi padre, pero como fue en el momento en que los pisos eran caros no llegaban y resumiendo, invirtieron en una promotora que les daba de rendimiento al año el dinero suficiente para poder comprar el piso. La constructora hizo fallida y se quedaron sin dinero así que tuvieron que meterse en una hipoteca de 200000 euros con la esperanza de que el promotor le devolviese el dinero...
Ahora nos encontramos de que mi padre ha fallecido y por lo visto los de la caixa ni les mencionaron hacerse un seguro de vida, por lo que se encuentra mi madre con una hipoteca muy cara por las condiciones que se firmaron en ese momento ya que era el banco donde mis padres siempre han tenido su dinero.
He pensado que quizá cambiándole de banco la hipoteca )a una más barata), pero al ser pensionista no quieren, la única que he encontrado es ponerme yo y mi marido en su hipoteca, pero claro yo consto de baja y mi marido espero que por poco tiempo se encuentra en el paro, a parte de que ya tiene la hipoteca a su nombre de nuestro piso.
No se si esta solución es viable, no se si vd. Puede aconsejarme alguna solución, la verdad es que entre que la muerte de mi padre es reciente y otras cosas mi mente no da para más... Estoy a base de pastillas para la depresión porque quiero ayudar a mi madre y no se como hacerlo.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo discupa por el retraso. Bien por favor me podrías facilitar estos datos:
- Vencimiento de la hipoteca:
- Edad de tu madre
- Pensión actual que le ha quedado a tu madre
- Edad vuestra (tuya y de tu marido).
- Diferencial sobre el Euribor de la hipoteca (EURIBOR+...).
- Entidad bancaria donde tenéis la hipoteca.
Hola, no importa su tardanza entiendo que mucha gente le pregunte a parte de tener su propio trabajo, le doy las gracias por contestar.
La hipoteca esta concedida en la Caixa Pensions
Si no recuerdo mal estaba Euribor más diferencial de 1% son unos ladrones, pero en ee momento era el único banco que se les concedía la hipoteca. Y lo hicimos porque si hubiese salido bien la inversión se hubiese cancelado en nada, eso era la intención.
Mi madre tiene 78 y mi padre murió ahora con 80
La hipoteca se hizo a 30 años, hace 4 que se constituyó.. yo estoy como avalista tengo 43.
Mi marido tiene 40
Le ha quedado una pensión de unos 1.200 euros que es más o menos lo que paga de hipoteca.
Hemos ido a otro banco que incluso miramos de avalar con parte de nuestro piso ya que hoy en día no tasan como antes, pero al estr en el paro los dos lógicamente no nos lo dan a parte de que todo es demasiado juto porque yo también estoy pagando hipoteca.
Un saludo
Te he pedido estos datos para ver si os podía dar alguna solución para proponer a la entidad bancaria, lo más lógico era una novación hipotecaria, incrementando los años para bajar la cuota, pero no es posible por los años de hipoteca y los años que tienes tú (máximo 70 años y 43+30 ya los hace).
Ante esta situación, yo analizaría el valor del piso. Si el valor del piso es similar al de la hipoteca o un poco por encima, intentaría negociar una DACIÓN con el banco, osea que se quedara con el piso y no reclamara nada más, os ahorráis ponerlo a la venta, ¿os ahorráis gastos y tu madre con una pensión de 1.200? Puede pagar un alquiler (que encima como pensionista le puede salir más barao) y vivir relativamente cómoda. Si el banco se negara, forzarlo a todos los niveles, con reclamación ante oficina de la misma entidad de atención al cliente etc...
Si el valor del piso es muy superior al de la hipoteca, intentar venderlo, ahora con el tema de la subida del IVA en el mes de Junio, está bastante reactivado el tema inmobiliario. Siento no poderos dar otra solución.
Çualquier duda del tema estoy a vuestra disposición.
Muchísimas gracias, es una posibilidad que no habíamos pensado ni sabíamos... me ha ayudado mucho... de verdad que se lo agradezco... dentro de lo que habíamos pensado ya tengo otra cosita más...
Gracias, gracias.