Hipoteca vpo euribor +1,25

En 2012 van a dar-me un piso de VPO, la promotora tiene la hipoteca con CAJAMAR a euribor +1,25. La promoción VPO está en Catalunya, dentro del plan vivienda 2009-2012. A firmar el contrato de compra-venta había una clausula en la que decía que nos subrogavamos a la hipoteca de la promotora, ya que nos tramitan las ayudas, y nos dijeron que llegado el momento de firmar las escrituras del piso y que CAJAMAR nos concediese la hipoteca, podríamos negociar el diferencial aplicado en función de las características individuales de cada uno (domiciliar nomina, hacer seguro de vida, seguro de casa, plan pensiones, etc.), así que firmé el contrato de compra-venta. Cuando pregunté en CAJAMAR las condiciones de la hipoteca, me dijeron que la hipoteca es de Euribor + 1,25, y no se puede bajar ni modificar por que ya está hecha, y se trata de vpo. Pregunté por la posibilidad de subrogación a otra entidad bancaria autorizada para hacer hipotecas VPO, y me dijeron en CAJAMAR que tampoco se podían subrogar al ser VPO, todo de palabra.
Perdón por el rollo, ahí van las preguntas, ¿una hipoteca vpo se puede subrogar a otra entidad bancaria autorizada para hacer hipotecas vpo? ¿Qué gastos comportaría para una hipoteca de 110.000 a 30 años? ¿Me sale a cuenta hacer la subrogación? ¿Me tramitarían las ayudas?

1 respuesta

Respuesta
En contestación a tu pregunta, no puedes subrogar el préstamo que tiene la promotora con cajamar a otra entidad. Te explico:
Si quieres realizar el préstamo con otra entidad el promotor tendrá que cancelar la hipoteca, luego haréis la compraventa y después tu harás el préstamo con la entidad que quieras. Lo malo que tiene no subrogarte al préstamo promotor es que pagar más gastos de notaria, registro, hacienda e incluso la tasación, pero si el diferencial que te dan en la otra entidad (con la que harías el préstamo) es menor, puede que no te salga tan barato subrogarte o incluso puede salirte más caro.
Como bien te dijo el promotor, el diferencial del préstamo si quieren lo pueden rebajar, conozco muchos casos que tienen euribor + 0,75 ó incluso hasta 0,55! Pero también depende de los ingresos que tengáis, puesto de trabajo... Muchas cajas, no bajan el diferencial porque no quieren conceder prestamos y si te lo dan te ponen el diferencial más alto que tienen, en los bancos es más fácil que los diferenciales los bajen (hay entidades que quieren dar prestamos hipotecarios), pero como ya he dicho depende de los ingresos familiares, puesto de trabajo...
Hola, gracias por al respuesta muy útil, pero me ha quedado alguna duda: cuando llegue le momento de subrogar-me la hipoteca del constructor voy a pedir que me rebajen el diferencial, pero supongamos que no ceden y que me aplican el euribor + 1.25, ¿en ese caso podría ir a otras entidades bancarias autorizadas para VPO y subrogar la hipoteca? ¿Qué gastos comportaría para una hipoteca de 110.000 a 30 años? ¿Me sale a cuenta hacer la subrogación? ¿Qué passaría con las ayudas? Me las tendrían que volver a tramitar en el nuevo banco/caja?
Muchas gracias y un saludo.
Según la normativa tienes que estar 5 años antes de poder subrogarte, es decir 5 años con cajamar al eur+1,25.
Lo mejor que puedes hacer, es ir a cajamar y que te hagan una simulación del cuadro de amortización del préstamo y te digan los gastos. Después ir a otra entidad donde te den un diferencial menor y pedir también el cuadro de amortización y los gastos. Después compara cada una y ver cual de ellas te sale más rentable. Ten encunta si te exigen algún seguro para meterlo con los gastos y la tasación
Los gastos de subrogación suelen ser unos 2.000 euros menos que si cancelaras y aperturaras otro préstamo. Pero en las entidades bancarias te lo pueden decir mucho más exacto.