¿Presionar a la Caixa a que pague certifiaprobada?

Tenemos un contrato de préstamo promotor con La Caixa y necesito saber cómo puedo presionar a La Caixa para poder cobrar una certificación aprobada por el tasador hace dos meses, nos dicen que se están pensando nuestra situación como empresa..
{"lat":48.9224992637583,"lng":8.0859375}

1 Respuesta

Respuesta
Cualquier entidad bancaria, en cualquier momento, con un pre-aviso de 15 días puede cancelar un préstamo, una póliza de crédito, una hipoteca etc, es legal. Lo en teoría no puede hacer es con un préstamo concedido es no dejarlo seguir disponiendo, o lo cancela o os tiene que seguir dejar disponer.
Si queréis correr el riesgo de que os lo pueda cancelar, podéis coger la escritura donde pone la documentación necesaria para disponer de esa hipoteca al promotor e ir ha hablar con el director que os lleve esto. Si no os hace caso, directamente le pedís los datos para realizar una reclamación a atención al cliente y la hacéis, ya veréis como surgirá efecto. La única pega que podéis tener, y es importante, es que os digan de cancelar directamente la hipoteca. Creo que no sucederá (solamente es una opinión) ya que si tenéis la obra a medias y cancelan la hipoteca y os reclaman todo y no podéis pagar, ellos tendrán una obra a medias que no le interesa a ninguna entidad bancaria. Con la obra terminada aún pueden hacer algo, con la obra a medias no.
Buenas noches annabeles.
Antes que nada te agradezco la respuesta. Tenemos copia de la tasación y vamos a proceder a ello.
Según la Caixa, ellos quieren asegurarse de que vamos a pagar los intereses, por lo menos de un año, nos han pedido garantías adicionales,(unos locales comerciales de la promoción que no estaban incluidos en la hipoteca inicial) y nos dicen que no va a haber un céntimo más de la certificación, hasta que no se vea que podemos pagarles ese año que según sus previsiones no vamos a poder vender nada.
Por otro lado, también hay una problema adicional, y es que habíamos acordado con el mismo Director del banco las partidas a desarrollar, logramos el porcentaje acordado, se comprometieron a pagarnos esta certificación, así lo dijimos a los trabajadores y los proveedores y hemos quedado mal con ellos.
Otro concepto importantísimo es la caída de las pendientes del agua que como no se ha pagado a los proveedores se ha quedado a medias y con estas heladas y lluvias el edificio se está estropeando.
¿Podemos hacer una reclamación de todo esto a otro nivel?, porque la oficina de reclamación de atención al cliente supongo que al pertenecer al mismo banco tardarán mucho en responder y en este sentido el tiempo corre en contra nuestra, y ademas la caixa va a tener un pretexto al no haberles pagado los intereses correspondientes de la obra parada, para cancelar la hipoteca (supongo)...
Estamos dispuestos a no dejarnos de La Caixa..
Un saludo
Te reitero mi sincero agradecimiento.
No entiendo nada. Las entidades bancarias en esta situación evitan en todas sus posibilidades a que las promociones se queden a medias, arriesgando todo ya que como os decía, a medias no hacen nada si se lo quedan. Bajo mi opinión es una política más de dirección de oficina que de directrices de La Caixa, por esto os aconsejaría que hicierais algún comentario del tema a Atención al cliente de La Caixa, es bastante rápido y eficaz, además de pedir una entrevista con el Director de Zona para intentar llegar a un entendimiento.
También hay que entender un poco la situación de las entidades bancarias, si no podéis pagar los intereses del préstamo pero más que estirar cada uno para su lado, lo bueno es encontrar un punto intermedio.
Normalmente a un promotor se le concede una hipoteca a la construcción y al comprador se le concede un 20% más para la compra del piso, así siempre hay un importe al promotor y otro al comprador, siendo este último un 20% más. Nada más te lo comento como opción hemos tenido algún caso que, estrictamente para acabar la obra, el banco ha autorizado utilizar parte de ese 20% adicional para pagar gastos extras (intereses de la hipoteca, notariales etc.).
Todo depende del % de obra en el que estéis y de todos los gastos que calculéis que faltan para acabar el edificio y de la cantidad de pisos que tenga el edificio. Si no os falta mucho para acabar la obra y el edificio no está mal situado, la opción que han cogido más de un promotor es el alquiler, supongo que no os digo nada nuevo. El inquilino prefiere alquilar un piso nuevo que de segunda mano. Si lo hacéis amueblado los contratos pueden ser de un año (por si tenéis posibilidad de venta mientras tanto), por lo que podéis negociar con el banco, una vez acabados calcular los intereses mensuales y "hipotecar" los alquileres para pagarlos hasta que se consiga la venta. Si conseguís esos alquileres o contratos de alquiler iniciales, será como un ingreso fijo con lo que podréis negociar mejor con el banco.
No sé, la situación que tenéis por lo que me dices no es fácil, pero tampoco es única. Aquí lo importante es la negociación que podáis tener con La Caixa y si veis que es problema de dirección de oficina os aconsejo que tiréis para arriba.
Buenas noches annabeles.
La promoción está tasada al 94%, es decir (incluyendo el 3% que aún no nos han pagado).
Efectivamente se habló con el Director de la oficina y con el Director de zona (Toledo), y con un director de promociones para la provincia que tiene la Caixa, y se dijo que se iba a estudiar ese famoso 20% de margen que hay como bien dices, para terminar la obra, pagar los gastos de transformador final de obra y demás, pero eso fue a principios de noviembre, se nos dijo que continuáramos los trabajos y presentásemos la certificiación a principios de diciembre, y es la que aún no está pagada, que esa revisión iba a ser independiente de eso, pero resulta que no ha sido así. Nosotros entendemos la situación del banco y estamos dispuestos a hacer la hipoteca adicional de los locales para cubrir esos intereses, pero este palo de no pagarnos esta certificación no me lo esperaba.
El edificio es muy peculiar, ya que es bioclimàtico y es de los pocos en España que va a contar con energía geotérmica para su acondicionamiento. Eso lo sabe el banco desde el primer momento.
La promoción tiene el problema de que hemos tenido una serie de gastos más que lo requería desde el acondicionamiento de la parcela, y la construcción de estos tanques térmicos, también de difusión, como la presentación que hicimos en el salón inmobiliario de Madrid en 2008. Nosotros ya hemos hipotecado un piso de los socios para pagar esos gastos, pero la Caixa no nos entregó el dinero, si no que lo metío al sistema de disposiciones de la promoción, (cuando nos habían dicho que no iba a ser así) y eso nos ha ocasionado muchos problemas de lentitud de la obra. (Esta operación no tuvimos más remedio que hacerla con la Caixa ya que el riesgo de la empresa es altísimo, y ademas como sabes estamos castigados por todo mundo, ningún banco quiere saber de nosotros ni para hacer tarjetas de crédito)
Como la posibilidad de la venta de viviendas no existe, los pocos contratos que teníamos se han echado para atrás, sólo una persona podría subrogar la hipoteca de una vivienda y como alquiler tampoco, ya que la zona no tiene atractivos. Está en un pueblo pequeño de Toledo a 59 Km de Madrid. La hemos ofrecido a la Junta de Castilla la Mancha, pero no les ha interesado, precisamente por la ubicación, y porque es un edificio casi terminado (parece que el plan que sacó la Junta es para viviendas nuevas)
Para darle salida pensamos transformar una zona de locales en la planta baja como centro de día, que sí está demandado enla zona. Y las viviendas ofrecerlas como alquiler para mayores, ya que se complementarías con el centro de día.
Lo planteamos a la Caixa y no le gustó porque dicen que ellos no pueden promocionar préstamos para personas mayores, ya que en el caso de impagos sería contraproducente para "el alma de La Caixa", y dañaría su imagen.
Dichos locales no están hipotecados y son los que La Caixa quiere tener como garantía adicional para soltar el 20% que resta que mencionas.
Perdona que me haya extendido, pero quiero darte toda la información, vamos a ir a la oficina de reclamaciones como nos aconsejas, pero también te quiero preguntar si podemos reclamar los daños que están teniendo las viviendas ahora que se ha paralizado la obra.
Otra pregunta que te hago es si ¿en el caso de cancelar la hipoteca y ejecutarla, se quedarían con los locales que no están hipotecados, o sólo con las viviendas?
Se que nos pueden embargar también nuestras propiedades personales, en mi caso tengo una propiedad en el extranjero en México, y no sé si me la puedan embargar, no sólo el banco si no los acreedores en caso de que nos denuncien.
Sinceramente hasta antes de contactar con este portal y contigo, mis socios y yo pensamos en que la Caixa se quede con el edificio en estas condiciones, ya que la empresa la hemos reducido al mínimo, tenemos muchas deudas y el edificio está expuesto a actos de vandalismo (nos han robado hasta los cables de la grúa) también estamos expuestos en lo personal, ya que en al construcción hay de todo y que por más que los hemos denunciado no hay forma de protegernos.
Te agradezco infinitamente tu asesoría, vamos a intentarlo y espero tus respuestas.
Disculpa que no haya contestado antes pero he estado fuera de casa esta semana.
Bien, la situación que me planteas realmente es extrema y difícil, aunque no única en las condiciones de mercado actuales.
No hay una solución inmediata, ni se me ocurre ninguna. La única salida es negociar con la Caixa lo máximo.
El tema de la propiedad en Méjico, veo prácticamente imposible que te la toquen ya que primeramente se cobraran con los pisos y en segundo término no les saldrá a cuenta reclamar fuera de España.
El tema de reclamar desperfectos por el retraso, no creo que podáis reclamarlos, no he visto nunca ningún caso.
Me entristezco en que no se me ocurra ninguna salida, pero como te comentaba el tema importante está en acabar la obra con la Caixa de una forma o de otra. Negociando.
Un slaudo
Te agradezco mucho annabeles, la verdad si que es extrema la situación, y no te entristezcas, me has dado una bolsa de oxígeno pura, me alegra que haya personas con la capacidad de compartir sus conocimientos y experiencias como tú. Como correspondencia sólo te puedo decir si en algo te puedo asesorar algún día como arquitecto no dudes en decírmelo. [email protected]
Mil Gracias
Buenos días Annabeles
Una cosa que se olvidó comentarte, si iniciamos el procedimiento del concurso de acreesores ¿afecta en algo a la hipoteca y a la La Caixa en particular?.
Un saludo
Entiendo que pasa a ser un acreedor más, por lo que queda suspendida el pago de las cuotas, más que nada por los casos que hemos tenido con clientes pero aquí sí que ya no lo sé con exactitud.
Gracias annabelles, ha sido de mucha ayuda tu asesoría.
Sí que por favor cierra la pregunta para poder archivarla.
Un saludo y espero que todo se os solucione un poco.