Estoy desesperado con mi copropietario ayuda¡

Necesito que alguien con conocimiento me asesore por donde empezar o que puedo hacer...
Resulta que en 2005 me compre un piso con una persona al que por aquel entonces consideraba amigo, ahora debido a la situación actual, no puedo ni verlo pero por mi bien intento que al menos haya contacto... Compramos el piso con un préstamo del 100% de la hipoteca, el préstamo es conjunto, es decir no pedimos el 50% cada uno sino que lo hicimos confiando el uno en el otro, abrimos una cuenta común y cada uno metería el 50% de la letra correspondiente... Un préstamo único con dos titulares vaya. La cosa es que llevo 3 años haciéndome yo cargo de la luz, el agua, la comunidad, ibi, seguro hogar, gas, derramas extras de comunidad... Absolutamente todos los gastos del piso, los he tenido que domiciliar en mi cuenta particular por que no pagaba nada y las deudas se acumulaban... Y lo he pagado todo, y lo doy por perdido, pero ahora el mayor problema lo tengo con la hipoteca... Paga un mes si y dos no... Yo meto mis 400 euros todos los meses pero lo suyo llega solo a veces... Ya debe 1200 euros y no se que hacer... Todo son intereses... Le he propuesto que se subrogue la hipoteca a su nombre pero ni quiere, ni es solvente, ademas de estar en el asnef y tener vetado cualquier cosa que se asemeje a un préstamo... También le he ofrecido quedármelo yo aunque no quiero por que con lo que a bajado todo no vale lo que pagamos por el... Ni lo que se debe aun... Tampoco quiere venderme la totalidad del piso... Pero sigue sin pagar... No veo salida, ni lo quiere, ni me lo vende, ni paga, ni nada... A mi me parece que el cuando llegue orden de embargo sabe que yo pagare su deuda para no caer con el arrastrado a la morosidad, para bancos y demás... No se que hacer... Al ser un único préstamo soy tan moroso como el aunque pague mi parte... ¿puedo de alguna manera denunciarle para que pague o me venda su parte mediante un cese de condominio o subrogación? ¿Dejo de pagar como el y me doy por vencido? Que se lo quede l banco y ya esta... Claro que eso acarrea consecuencias después... Nomina embargada, prestamos denegados, asnef... No se aconsejarme por que estoy que ni duermo como podréis comprobar (son las 3 e la mañana), me tiene bien pillado, si se lo propone, me va a hacer pagar 25 años mi hipoteca y la suya si se niega a comprar, vender y pagar...

1 Respuesta

Respuesta
A ver, el tema no está nada fácil, es como cuando un matrimonio se separa, uno desaparece, todo lo tienen a medias y acaba el otro pagando todo.
Primeramente deberías hablar con el banco, para ver si aceptaría el piso como "DACIÓN", osea el banco se queda con el piso y ya está. Por lo que me explicas, el tema está difícil si pedisteis el 100% y ahora con la bajada de precios, el banco no cubriría seguramente. Si lo aceptase, la otra persona debería de firmar la dación, pero así os olvidaríais del tema.
Si no lo acepta como dación y dejáis de pagar los dos, seguramente el banco con el valor del piso no se cobrará la deuda por lo que además de que no se cobrará la deuda, caeréis los dos en el asnef, en el RAI tendréis problemas con embargos de nómina etc.
Como te he dicho, la salida no es fácil. Sí que te aconsejo que mientras tanto, ¿la cuenta conjunta se quede a 0?, y realices un ingreso mensualmente tú de lo que toque de hiptoeca, indicando expresamente que lo ingresas tú. Lo denuncies y así cuando salga todo, al menos lo que has puesto tú de más que él no ha ingresado representará un % de propiedad más para ti del piso.
No sé si vivís en él o no pero, sobretodo por temas matrimoniales, muchas veces lo que se ha hecho ha sido alquilar el piso (tú puedes realizar como propietario un contrato de arrendamiento con alguien) y que el alquiler se pague en la cuenta conjunta (así nunca te puede reclamar que no ha cobrado el alquiler). Así el mismo alquiler se iría pagando la hipoteca.
Igualmente este tema del alquiler no pararía la denuncia por no ingresar su parte correspondiente. Te aconsejo que te busques un abogado especialista en el tema para que te lleve todo el tema de la denuncia y después se te adjudique a ti un % más elevado de la propiedad.
También, cuando él vea que está todo en los juzgado o en el abogado, posiblemente vea el tema más serio y decida vender el piso o quedárselo.
Sobretodo, si a ti no te interesa el piso y en principio a él tampoco, lo más fácil sería que el banco, si lo acepta, se lo quedase en dación. Si se lo quedase así piensa que a ti no te reclamaría nada más ni caerías en el asnef ni embargos de nómina ni nada. Si el banco lo aceptase para conseguir su firma te aconsejo que a través de un profesional es más fácil.
Un saludo y cualquier otra cosa del tema estoy a tu disposición.
Hola de nuevo lo primero agradecertetu desinteresada respuesta, dárselo al banco como dación seria lo ideal, lo malo es que como bien dices con la bajada de precios no cubriríamos, faltarían unos 30 o 40mil euros, ya que pedimos el 100%, alquilarlo seria una magnifica opción, pero me da miedo por que solo conseguiríamos aproximadamente el 70% de la letra, por lo que los restantes 200 o 250 euros me tocaría ponerlos a mi por que no puedo contar con el para nada... y si se queda desalquilado volveríamos a las mismas que ahora... yomeloquedaria y el estasnavidades acepto dármelo a cambio de que me hiciese yo cargo de la hipoeca restante que a día de hoy es bastante más de lo que vale el piso, aun sabiendo que salgo perjudicado económicamente me lo quedaría, con tal de terminar con esta historia, pero ahora que he hablado con el banco y me ha preconcedido la hipoteca(están encantados de que me lo quede yo ya que están a corriente de todo), resulta que no consigo contactar con el, nome coge el móvil y reside en barcelona, yo en zaragoza, ni siquiera se du dirección, ya que perdió su trabajo aquí y se fue a trabajar allí, el único contacto que tengo con el es por teléfono y ahora no me lo quiere coger, me da miedo que haya recapacitado y haya dicho... como este va a pagar para no perderlopara que se lo voy a vender si tengo la mitad de un piso que no pago... ni mantengo... lo que yo pienso es de alguna manera denunciarle o una carta de un abogado para que coja miedo y vea que voy en serio... ya que ha tenido problemas con juzgados tras un accidente con positivo de alcoholemia, siendo novel que le hizo pasar un par de días en el calabozo, retirada de carneto dos años una multa de escándalo, pagar lo destrozado... vamos la leche, ¿cómo lo ves tu? Saludos y gracias por adelantado
Lo del abogado, me parece correcto, no es lo mismo que le llames tú que lo localice un abogado, y sobretodo lo que te digo de la cuenta, ¿dejar la cuenta a 0? Y los ingresos que hagas que contemple que son realizados por ti y denunciarlo.
Es importante que lo localizaras (no dejes de buscar su nombre por internet) si tiene requerimientos de hacienda o de juzgados lo publican y posiblemente salga su dirección, o en oficinas de trabajo etc...
Se estila también mucho, si estas solo alquilar una habitación para amortiguar un poco el peso de la hipoteca.
Con el abogado, cuando lo localicéis y teniendo tú la hipoteca aprobada, es sobretodo tramitar todo rápido, sin ninguna demora (en 2-3 días se puede firmar ante notario) y olvidarte del tema, en España hay numerosos hipotecados pagando una hipoteca más elevada de lo que vale actualmente el piso, no serias el único. No es un consuelo pero no te ha pasado a ti solo. También si no estás a gusto puedes ponerlo a la venta. Sin prisa. Si lo vendes a buen precio, la diferencia la puedes pedir como préstamo personal y te haces a la idea que has comprado un coche o unas reformas, seguramente el banco no te pondrá ningún problema.
Ok una única aclaración, lo de la cuenta a o no te preocupes, siempre esta así dado que el único dinero que entra es el mio y no llega para la letra de la hipoteca, es más esta a menos 1100 euros, lo que el debe, vamos. Gracias a ingresos que he ido haciendo para no acumular más deuda, y de rogar al banco que nos devuelvan los intereses de mora, para no subir más la deuda, respecto a quedármelo es la solución que hablamos estas navidades y accedió, lo malo es que ahora no lo puedo localizar, no me coge el móvil y lo único que se es que reside en barcelona, y el domicilio pariental en badajoz, la cuestión,¿qué tipo de abogado es bueno o experto en este tipo de casos? Un saludo y gracias
Te aconsejaría uno experto en separaciones matrimoniales, ya que aunque no tenga que ver con tu caso, está especializado en temas de repartición de inmuebles, como tu caso. Es solamente una opinión personal pero creo que seria el más adecuado.
Pues muchísimas gracias por todo ya he contactado con uno para una cita previa a ver que me recomienda... a ver si a través de el o de una citación judicial le entra algo de miedo y se decide a quedárselo o vendérmelo... o al menos pagar... un saludo y gracias por todo