Mi ex lleva 2 meses sin pagar hipoteca

Me compre una casa con mi ex y con aval de mis padres. Ahora no estamos juntos y ella ahora no quiere saber nada (ni pagar, ni alquilarla, ni venderla). El mes pasado dejo de pagar y este mes más de lo mismo. Yo el mes pasado pagué la letra integra pero no puedo seguir pagando el 100% de la letra. ¿Ahora mismo es imposible quedarme con la casa ya que tendría que hacer un desembolso muy grande unos 4000? En gastos y pagar la letra integra. El valor de la casa es inferior a la hipoteca por lo que si se vende también tendríamos unos gastos que ella tampoco esta dispuesta a asumir. ¿Qué puedo hacer? Encima me dice que si la reclamo el dinero que me denuncia por malos tratos.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero, indicarle que si le amenaza, lo mejor que puede hacer es intentar que quede constancia de ello y que no tenga reuniones sin testigos... Esto es muy serio.
En cuanto a la vivienda, pues lo tiene muy complicado. Si no pagan la vivienda, el banco presentara el procedimiento judicial y terminara en subasta. En estos momentos, se la suelen adjudicar el propio banco y lo hace por el 50 %, quedando el otro 50% como deuda de los dos, con lo que les embargarían sueldos, cuentas, bines, etc...
Si no pueden pagar, lo primero seria intentar hablar con el banco, por si aceptara una dación en pago o una carencia para pagar menos durante un tiempo, cosa difícil en estos momentos, y firmar un documento con su anterior pareja, para que estas cantidades sean reconocidas como pagadas por usted o un pacto de venta, esto hay que estudiarlo mucho y prepararlo bien.
La otra posibilidad es que uno de los dos se la quede y si no hay acuerdo, poner un procedimiento de división de la cosa común... Pero con hipoteca, es más complejo y tendrán que hablar con el banco...
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado especializado, que le estudie la situación personal y económica, planificando las posibles soluciones, que no son muchas.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas gracias, me es de gran ayuda y gracias también por la rapidez. Ella ha llamado al banco para decirles que va a dejar de pagar y que no quiere saber nada, de hecho el banco al ver mi situación nos ha ofrecido la dación en pago pero ella no quiere. He hablado con el banco para quedarme yo con la casa pero me ofrece unas condiciones malísimas (euribor + 1,5%) y tampoco me asegura que me den el préstamo ya que la tasación esta por debajo de la deuda, por lo que lo veo negro...
¿Puedo pedir la división de la cosa común y luego entregar mi parte como dación en pago? No se si seria viable pero es la única opción que veo.
Me veo atado de pies y manos porque sin su autorización no puedo venderla, ni entregarla al banco ni alquilarla, cosa que no veo lógica más cuando ella no quiere saber nada ni tampoco paga.
Si le banco les ha ofrecido una dación en pago, esta es la mejor solución para ambos. Le volvemos a recomendar que se ponga en manos de un abogado y que le ayude a negociar con esta persona, explicando los problemas de no hacer nada y que el banco ejecute la hipoteca...
El banco no les aceptara una dación parcial... solo de su parte... Y para la división de la cosa común, tendría usted que quedarse con la parte de ella y conseguir que el banco le solucione el tema de la hipoteca...
Agradecemos valoración de la respuesta.