Posibilidad de dación en pago.

Queremos intentar la dación en pago antes de uno o dos años. A mi mujer le queda un mes y a mí cuatro meses para dejar de cobrar la prestación por desempleo para luego pasar al cobro de la ayuda familiar, en este caso los dos. Queremos saber las pautas a seguir antes de que nos veamos con una deuda con el banco que nunca podamos pagar, para eso calculo que nos quedan no más de un año para poder afrontar el pago de la hipoteca.

Mi mujer tiene 42 años y yo 46. Actualmente pagamos 285 euros de hipoteca en el Banco Santander, y nos queda una deuda pendiente de 51.500 euros. El préstamo inicial fue de 54.000 €, aunque a los 16 meses,(Diciembre de 2006), tuvimos que pedir una ampliación del préstamo de 18.000 € para mejorar un poco la casa. La vivienda está tasada en 2005 por 95.300 euros también por el Santander. La hipoteca es al 50 %, mía y de mi mujer y no hay avalistas.

Es vivienda habitual, típica casa de pueblo. Después de comprar la casa nació nuestro hijo con una minusvalía física importante con el cual hay que subir y bajar muchas escaleras, haciéndose a medida que transcurren los años más difícil transportarlo. Nos queremos mudar de zona, incluso de Comunidad Autónoma para intentar tener más suerte con el trabajo y poder vivir en alquiler en un piso adaptado a las necesidades de nuestro hijo.

Si hay un abogado de Zaragoza o cerca que esté interesado en el tema y por favor, que sea económico, me lo haga saber.

1 respuesta

Respuesta

Con lo que dices, probablemente te puedas acoger a la ley 1 20013, bien para el alquiler social, bien para la dación en pago.

En principio no sería necesario abogado, si el banco tiene un poco de buena voluntad te lo puedes ahorrar.

Ve al banco y expón cual es tu situación, y les dices que te quieres acoger a la ley 1 2013, para realizar la dación en pago. Si ves que tienen buena voluntad, aporta la documentación que te pidan, si te ponen muchas pegas puedes volver a preguntar y te orientaré. Yo estoy trabajando en un despacho de abogados de Murcia y llevamos algunos de estos temas.

Salludos