Separación, Hipoteca y disfrute del piso

A finales del año pasado mi ex-pareja y yo nos separamos.
Teníamos un piso comprado al 50% con una hipoteca sobre él, al 50% cada uno.
No estábamos casados, eramos pareja de hecho.
El tema es que él decidió que se iba del piso y yo decidí quedarme hasta que se vendiera. ( Tal y como esta la cosa, cuesta más de lo deseado ).
En principio yo me hacia cargo del 50% de la hipoteca, comunidad, IBI, Basuras y el 100% del Agua y Luz. Él aportaba el 50% de la hipoteca, de la comunidad y demás gastos tipo IBI y basuras cuando llegasen.
Ahora, pasado un tiempo y viendo que no se vende, me pide que me haga cargo yo de toda la hipoteca ya que cree que al hacer uso yo sola al 100% del piso, debo pagar su parte de hipoteca ( ¿1150? A día de hoy, que no podré pagar si sigue subiendo ) como si me cobrase un alquiler por su parte.
Yo le he dicho que fue él el que decidió marcharse voluntariamente ( alguno de los 2 tenia que ser ) pero que yo ya estoy pagando la parte que me corresponde de la hipoteca.
¿En estos casos, legalmente podría llegar a reclamarme que pague el 100% por el disfrute del piso si yo en ningún momento le he "echado" de su parte del piso?
¿Qué creéis seria lo normal y lo legal?
Últimamente este tema me tiene más nerviosa de lo normal y no quiero tener que llegar a ir con abogados por delante, pero si llegado el momento se requiere quisiera saber mis derechos y obligaciones. ¿Qué pasaría si el dejase de ingresar su parte en la cuenta de la hipoteca?

2 respuestas

Respuesta
Te comento lo que yo puedo decir, ya que es más tema de un abogado de divorcios que otra cosa, aunque fuerais pareja de hecho solamente.
Si él no paga su parte, el banco embarga y os reclamará a los dos. Aunque uno si que pague, los dos tenéis la obligación de tener el piso pagado y al día, no es problema del banco que ahora lo hagáis por separado (entiéndeme, que ellos prestan el dinero a dos personas, juntas o separadas, pero que los dos responden por igual).
Si el banco embarga, cogerá el piso, lo tasará, se lo adjudicará y si aún queda dinero pendiente de pagar por que la tasación y el precio que el banco declara del piso es inferior a la hipoteca, tendréis una deuda al 50% los dos por la diferencia. Esa diferencia será embargo de nómina o otras posesiones que puedas tener, y a la otra parte también.
Si tú no puedes, dile que como hay varias habitaciones, haga uso de ellas, ya que si no, tú también dejarás el piso, darás de baja todos los gastos y solamente pagarás el 50% de todos los gastos mínimos. Ya no tendría la escusa de que tú como vives ahí, tienes que pagar. Aunque al final sea sólo una mentirijilla, je je. Pero primero hay que hacerlo así, para dejar claro que si hace falta, tu dejarás el piso también, y sí ya no podrá decir nada de que lo usas solamente tu. Por otro lado, le puedes enviar un burofax diciéndole que como el piso está a nombre de los dos, y hay varias habitaciones, puede usar el piso también (pero es engorroso vivir juntos otra vez, pero si él dice que no, ya no puede decir nada de que tú usas el piso exclusivamente, ya que él, voluntariamente ha decidido no usarlo).
Para un juzgado la buena fe es lo principal para ganar un caso, por lo que, tienes que demostrar buena fe, y burofax diciendo que como está la situación puede volver al piso y compartirlo a gastos 50% de todo, esto de los gastos es como recordatorio final.
Si viene, tendrás que replantearte la situación y si te vas tú, decirle que como él decía anteriormente, le pedirás que él pague el 100% por vivir en el piso.
La situación es muy complicada, como ves, él no tiene derecho a reclamarte nada ni a dejar de pagar, esto lo primero, viva o no al piso, como no hay sentencia ni escrito prohibiendo que viva en el piso, poco podría decir, simplemente que hubo una discusión y se fue, pero tu puedes decir que fue así, pero que comprendes que el piso estaba al 50% y tiene derecho de vivir, pero que no ha querido ir por motivos personales.
Por otro lado, tendrías que ir al banco y hasta empezar a mirar la opción de poner el piso a la venta por si muy a las malas, hay que venderlo. Amenaza también en que no pagarás tú tampoco, y que así embargarán a los dos, no sólo a ti, ya que él está al 50% y ante eso tiene que responder sólo.
Si no lo acabas de ver claro, mejor ir con todos los papeles que tengas con él, la escritura, acuerdos y demás a un abogado, y que te haga un presupuesto de llegar a un acuerdo, pero tendrías que mirar cual sería. Lo que él diría sería de poner en venta el piso y que nadie lo use. Y que, si alguien lo ocupa, pague una renta a cobrar el 50% cada uno, por lo que él, pagaría su hipoteca, y tú a él parte de alquiler a precio de mercado, no puede poner un precio de 1000 si al lado están por 500!. Esta solución parece buena, proponer el alquiler y que seas tú misma quian alquila, así él debe pagar igualment el 50% de lo pactado, y tú solamente pagas tu 50% y el pequeño alquiler al 50% que le has dicho.
Espero haberte ayudado con la lluvia de propuestas, je je.
El tema seria que si él decide no ingresar en la cuenta el 50% que le corresponde, como seria demostrable que en esa cuenta solo se ingresa mi nomina, ante un juez, eso valdría como prueba de que ha dejado de pagar su parte de hipoteca ¿?
¿Qué tipo de contrato o pacto se podría firmar como que él decide irse de casa?
Gracias
Ante un juez, se podría demostrar, pero al no haber ningún documento conforme se pactara que cada uno pagara el 50% de la hipoteca, él podría alegar que verbalmente lo habías decidido así, que tú pagarías todo por vivir allí. Sería al final decisión del juez, y tienes el 50% de ganar o perder. Pero en verdad lo veo muy negativo, ya que, mientras que él no paga, si el banco no cobra, ya empezaría el proceso de embargo contra los dos. Y a éste si que le da lo mismo quien pague, mientras cobre.
El caso es muy similar a tener un aval, un avalador pagaría en tu nombre si no puedes pagar, pues él en tu nombre o tú en el suyo. Si se demuestra que no puede pagar o él o tú, se procede al embargo de nóminas.
De verdad, no te interesa nada ir a juicio. Para que él demuestre que no quiere compartir piso, le haría un documento privado diciendo las cláusulas de irse del piso, las obligaciones de cada uno y firmado con DNI las dos partes. Y cada uno se queda una copia. Este documento lo tendrías para el futuro.
Si él se niega a firmar, le puedes remitir un burofax, pero para ello, si que te recomiendo ir a un abogado para que te redacte un escrito bueno, de cara a un posible juicio. Ya que ellos tienen más de por mano los artículos y cosas a decir y que no decir.
Aunque tú demuestres que has pagado tu parte, lo único que has hecho es bajar hipoteca, pero no quitarte tu parte de deuda. El banco te reclamará a ti también su parte, a no ser que tuvieras mucha suerte en un juzgado, pero lo dudo, ya que diría que en una separación se tendría que haber separado la hipoteca también, y diciendo ésto:
- Por qué no le dices de ir al banco y hacer dos hipotecas por el piso, una a su nombre y otra al tuyo, y cada uno responde por la suya. Pero aquí, el banco debe estar muy predispuesto a colaborar, y tú también a conceder a lo mejor un poco para que él acepte. Pero al final, es para tú bien.
Respuesta

Puedes plantearte compartir piso, por compartir gastos. Si tienes una o dos habitaciones libres, con mujeres trabajadoras con nómina. Pierdes intimidad, pero no se puede tener todo.

Entiendo a tu ex. Sin embargo, estáis "casados" por la entidad bancaria y la hipoteca conjunta. Yo buscaría un abogado. Creo que debes luchar que pague la mitad de la hipoteca, como copropietario del piso. Tendrás que llevarle a juicio.