Embargo piso, ¿Cómo afrontar la deuda con poco ingresos?

Este es el caso de mi hermano. Compraron un piso y el trabajaba como autónomo. Durante los primeros años siempre fueron muy justos de dinero entre los gastos de la hipoteca y la casa, y la cuota a la S.S. El caso es que hace 2 años mi hermano estuvo de baja por un accidente laboral por lo que no pudo pagar durante 3 meses la cuota de la hipoteca ni lo de la Seguridad Social. Fue al banco para ver si podía pagar la deuda de esos meses en 2 veces; el banco le dijo que no podía que tenía que hacerlo todo junto. Como no podían el banco los metió en un proceso de embargo el cual no pudieron paralizar. ¿El piso se lo embargaron el año pasado por valor de 115000?, ¿Pero les quedó una deuda restante de 40000?. ¿Durante todo este año no han tenido más noticias del banco hasta la semana pasada que los llamaron para ver como solventar la deuda adquirida y le han dicho que tienen acumulado además los intereses de todo este año por los 40000?.
El banco les propone que hipotequen un bien que tenga por herencia pero que esté libre de cargas. Nosotros tenemos un piso que al fallecer mi padre, mi madre quedó como propietaria del 50% y usufructuaria, y los hijos con el 10% del valor. El caso es que aunque nosotros permitiéramos que se hipotecara ese bien mi hermano no puede pagar esa nueva hipoteca, pues solo trabaja el, parte de su nómina se la embargó la Seguridad social por la deuda adquirida en aquel tiempo, y además tiene que mantener la casa.
Mi pregunta (después de todo este despliegue) es:
¿Podría declararse insolvente aunque tenga parte de una herencia? ¿Podría renunciar a la herencia para que ese bien no lo tocara el banco ni ninguna entidad?

1 respuesta

Respuesta
La mejor opción que tiene es renunciar a la herencia aunque entre vosotros hagáis un acuerdo privado para no quitársela, pero si que el no aparezca como titular de esa propiedad, si lo hace el banco podrá meter mano a su parte. A tu hermano no le queda otra que no tener nada a su nombre. Sobre todo no meterse en otra hipoteca si no puede hacer frente a ella ya que en ese caso todos perderéis el piso, hasta tu madre, por que al hipotecarlo firmareis todos y sera "dueño" el banco hasta que se cancele esa deuda. EL banco por intentar cobrar hará lo que sea, incluso hipotecaros el piso cuando ya sabe que tu hermano no puede pagar, pero así tienen otro bien que quedarse. Esa deuda de momento el banco no puede cobrarla y lo sabe e intentara darle varias "soluciones" pero todas buenas para el banco no para tu hermano. Así que solo le queda a tu hermano no tener nada a su nombre nunca, y en las cuentas de bancos aparecer como autorizado solo y dejar pasar el tiempo, mucho pero da igual. Puede comenzar de nuevo sin tener nada a su nombre.