Si no aceptan dación y no se puede pagar...

En mi familia tenemos una situación delicada. Te explico: La hipoteca que se firmó era de 210.000e y los titulares son mis padres, mi hermana y su novio( del cual ya no sabemos nada). No pueden pagar la deuda y el banco no acepta la dacción, por lo que en unos meses les quitarán el piso a mis padres y se verán en la calle.
Calculo que después de la subasta quedarán unos 100.000e por pagar que irán reclamando vía judicial a los cuatro titulares. Mi hermana y su novio no me preocupan, pero en el caso de mis padres sé que le quitarán un porcentaje de la jubilación de mi padre, les quitarán todo el dinero que tengan ahorrado y no podrán pedir créditos, además de no poder recibir herencias. Te planteo tres cuestiones:
-Por lo que he pensado que lo poco ahorrado que tengan me lo pasen a mí que meteré en una cuenta para que de rentabilidad, y que esté solo a mi nombre. Yo les iré pasando dinero a medida que lo necesiten. Dime que te parece esta opción y si hay otra mejor.
-Sobre la herencia de mi abuela, que ya es muy mayor, creo que lo que debería hacer mi abuela es no ponerlos como herederos, debería ponerme a mí y hacer lo mismo que con los ahorrillos. ¿Por qué si los pone a ellos se la quitarán, verdad?
-También sobre el hecho de que sean 4 los que firmaron, ¿puede ayudar o perjudicar en algo? ¿Les exigirán la deuda dividida por cuatro?
No sé si son las mejores decisiones ante esta situación tan dramática. Lo están pasando muy mal.

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré contestarte por partes:
A la primera pregunta te diré que si el Banco conoce los bienes que tienen tus padres (y los puede conocer si firmaron una declaración de bienes antes de firmar la hipoteca), los puede demanar por alzamiento de bienes. No obstante es una posible solución, mala pero tal vez el Banco no exija esos bienes.
A la segunda pregunta, te contestaré que yo creo que lo mejor que podéis hacer es que os haga una donación en vida. Es decir, no esperéis a que fallezca y os legue nada, sino que os lo done antes, quedándose ella si queréis con el usufructo mientras viva. No obstante esta solución es mejor que la comentéis con un abogado (buscad si queréis entre los expertos), que sabrá major que yo si esta posibilidad es correcta.
Por último os diré que el Banco se reserva siempre la posibilidad de reclamar una parte a cada uno o el total de la deuda a uno sólo, por lo que es imposible saber a priori que decidirá hacer la entidad.
¿Habéis visto la posibilidad de vender la casa antes de que os la embarguen?. Se que el momento no es bueno, pero a lo mejor conseguís un buen precio y podéis cancelar la deuda hipotecaria en su totalidad.
Espero haberos ayudado algo, si necesitáis más ayuda no dudes en escribirme.
Muchas gracias por tu respuesta.
Sobre los ahorrillos que tienen son posteriores a la firma de la hipoteca y están en otro banco, por lo que podremos hacer lo que había pensado.
Sobre el tema de herencia, mi abuela tiene unos ahorros pero lo más importante es su piso, y son 4 hermanos. De todas maneras este tema quizás debería preguntárselo a otro experto, aunque si sabes algo, mejor.
Sobre vender el piso, si se podría pero por algo más de la mitad de la deuda, ¿por lo que aún quedarían unos 80.000? Pendientes, además de los meses que pueden pasar hasta venderse y así aumentar mes a mes la deuda que ya no se está pagando desde hace 6 meses.
Es una pena llegar a esta situación pero sacando el dinero del banco y solucionando lo de la herencia, ¿por lo que me han dicho solo le quitarían unos 120? Al mes a mi padre durante el resto de su vida.
Como máximo, el Banco puede embargar hasta el límite del salario mínimo interprofesional, por lo que algo si que les quedaría. En cuanto a lo de los ahorrillos de tu padre, el único problema que debéis tener en cuenta es Hacienda, ya que el año que viene tendrás que declarar ese capital. Si es poco dinero, no importará pero si es mucho Hacienda puede pedirte explicaciones.
En lo referido a la herencia de tu abuela, si les lega su herencia dentro de unos años, nunca el Banco lo va a saber, por lo que no podrá embargarles nada. Aún así creo que es mejor el que estudiéis la donación, como os dije ayer.
¿Habéis intentado refinanciar la deuda con el Banco?, es decir, buscar un aplazamiento de deuda, reducción de cuota, etc., para "capear" el temporal y conseguir uno o dos años y que mejore la situación o consigáis vender el piso en mejores condiciones.