Como dividir dos hipotecas con un EX

Tengo el siguiente problema y no sé qué hacer.
¿Mi ex pareja y yo nos compramos en el 2005 un piso adquiriendo una hipoteca con el BBVA de la que queda un importe de 153.000? Más o menos.
En 2007 cometimos la estupidez de mediante una hipoteca puente con el BBVA, ¿comprar un chalet con una hipoteca de 276.000? (Añadidos ya los intereses que se han generado durante los dos años de la carencia de intereses y capital que nos dejaron).
¿Tenemos por lo tanto una deuda de 429.000?.
El problema además, es que mi madre avala las dos cosas.
El piso por toda la vida de la hipoteca, ¿y el chalet hasta que se amortizaran 80.000? De capital.
Cuando nos avaló ella trabajaba y tenía una buena nomina, pero ahora lleva sin trabajo desde hace 2 años, y no tiene ningún tipo de ingreso (ni si quiera paro). Tiene un menor a su cargo, y un piso con hipoteca con otro banco que alquila para poder pagar la hipoteca.
Con esto quiero decir que cuando nos avaló, era un aval que podía responder ante un problema, era un aval fuerte, pero ahora... Ahora no tiene nada, está muy mal de dinero.
Como dije antes nos separamos hace 2 años, y todo han sido problemas entre nosotros.
No nos poníamos de acuerdo con que tiene que pagar cada uno, etc.
Además mi ex lleva meses sin pagar la hipoteca, va pagando poco según le apetece.
Firmamos un convenio regulador (no estábamos casados) con un abogado donde ponemos que él se hace cargo del chalet, de su mantenimiento, cuota de hipoteca, y seguros, y yo igual pero del piso.
Mi intención es que el banco nos separe las propiedades de alguna manera. Que el se quede con el chalet para él solo y yo el piso, y que dejemos de tener dodo al 50 %.
Y por supuesto que mi madre deje de avalarle a él.
Alegaría al banco que ahora mi madre es un aval absurdo, ¿por qué está avalando por 429.000? Cuando no tiene ningún ingreso, ¿y si nos separaran las cosas y me avalara solo a mi avalaría solo 153.000?.
Problemas: Mi ex es autónomo desde hace 1 año.
Yo tengo contrato indefinido desde hace 3 años.
No se que hacer, ni que proponerle al director del banco.
Me han hablado de una dación de pago. ¿Podría intentarlo por ahí?
¿Qué argumentos podría darle para todo esto?
¿Hay algo legal que obligue al banco a separar las cosas por una separación de una pareja no casada?

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar, cualquier respuesta sobre este asunto necesita la autorización del banco, que es quien prestó el dinero, y a quien nadie le puede obligar a separar ni fragmentar el crédito si no quiere. Bajo ningún concepto el banco va a rebajar las garantías (el aval de su madre) por mucho que éstas no sean tan sólidas como antes. La posibilidad de dación en pago es una negociación directa con el banco, pero resulta improbable que acepten porque los bancos tienen ya un millón de pisos para vender. Ante este torrente de malas noticias, le queda una última: el deudor responde del crédito con todos sus bienes presentes y futuros, por lo que aunque se subasten los bienes, si el precio obtenido es suficiente para cubrir la deuda, embargarán su nómina. Le queda a usted lo siguiente: en primer lugar, extender la hipoteca lo más posible para que la cuota de amortización sea mínima (el banco aceptará); en segundo lugar, reclamar a su expareja la parte que está usted pagando por él, con la posibilidad de embargar su parte en la propiedad en caso de impago (usted concentraría las dos partes de la propiedad, el cien por cien) y en tecer lugar, forzar una venta provechosa, suficiente para cubrir la deuda, en la medida en que ello sea posible. Le recomiendo que no se desespere en el mantenimiento de la adquisición de propiedades a un precio disparatado.
Respuesta
-1
Veamos, lo primero es presentarse ante el abogado que de momento y porque no tengo más datos n ovoy a comentar nada,
pero vete al abogado y relaiza esta consulta yletendraque solucionar este tema
si realizaste una separación de mutuo acuerdo, tendrás un documento donde figuren las clausulas de ese acuerdo done figure a lo que el se compremetio y tenia que figurar de lo que sea hce cargo el y de lo que tiene que pagar a igual que tu .
Como me imagino que esto no estará así,
mi consejo
es ir al abogado y que te realice la disolucon o repartición de bienes, llamando a tu ex para realizarlo de mutu acuerdo, si no quiere no se si con esto podrás meterlo en un juzgado de concilicion el abogado te dirá, si aquí tampoco hay acuerdo en la repartición, tendrás que ir al juicio donde el juez si no osponeis de acuerdo hará la reparticon o mandara vender todo pagar las deudas y si sobra repartise a medias lo que haya
lo de tu madre es más difícil, dado que para que el banco saque a tu madre de avalista tu ex tendría que presentar otro avalista
lo mejor es ir al juzgado