Subrogacion y enervacion.

Hola, verás te voy a contar mi situación a ver si me la puedes aclarar. Solicite una subrogación con otra entidad y ahora la mía, después de haber estado hablando con ellos y negándome, me dicen que se van a enervar. He leído muchas cosas por internet y he llegado a la conclusión que lo hacen más por jodernos que por conservar clientes. ¿Pueden exigirme contratación de seguros, planes de pensiones etc, cuando se firme la novación?, porque si es así, prefiero quedarme como estoy, ¿puedo quedarme como estoy?. Gracias y un saludo.

5 Respuestas

Respuesta
Holo coco:
Este es un tema un poco complicado gracias a los gobernantes que tenemos, se redacto una nueva ley para "proteger" a los clientes bancarios y favorecer que pudieran cambiar su hipoteca de banco y mejorar condidiones. Esta es la teoría, la practica es que esa ley esta redactada de tal manera que existe un vacío legal y los bancos como siempre se aprovechan. EL banco con el que quieres subrogar tendrá que presentar la oferta vinculante a tu actual banco, este puede enervar la operación igualando o mejorando (ojo) alguna de las condiciones, no todas y solo con eso obligarte a quedarte con ellos. Si te inpiden la subrogación, para poder modificar tu escritura e incluirte ese "beneficio" tendréis que hacer una novación y firmarla ante notario. Es ahí donde debes de estar muy muy atento. En el momento de la firma de esa novación SOLO y te dijo SOLO firmes si lo único que se modifica es esa clausula (el diferencial, el plazo, el suelo, lo que sea que te igualen o mejoren) y no se te ocurra firmar si ademas de eso te "incluyen" o "cuelan" otras cosas. En ese punto y delante del notario te niegas a la firma por engaño y abuso y a poder ser le pides al notario que levante acta de lo que allí ha ocurrido. Con esto podrás primero no caer en la trampa y obligar al banco a que te lo iguale todo, te deje marchar o denunciar. Una enervación tiene que ser cumplida, te obligan a quedrte por que te mejoran e igualan, si no cumplen eso no tienen derecho de enervar, y si lo puedes demostrar (con el notario dando fe) tendrán que dejarte ir.
Hola, gracias de antemano por tu respuesta. Ahora no sé lo que tengo que hacer, la situación es la siguiente, el nuevo banco emite la oferta, el antiguo dice que se va a enervar, pero a mi alguien me tendrá que decir algo de alguna forma oficial, no valdrá con una llamada de teléfono que es lo que me han hecho para decirme que me pase por la sucursal que van a enervar la oferta y firmamos las nuevas condiciones. Además no se si es la nueva entidad la que también me lo debería de decir. Estoy hecho un lío.
Vamos a ver si te aclaro un poco las cosas. Tu banco acutual te informa de que si sigue para adelante la operación estos van a enervar. Es decir si se presenta ante notario la operación ellos "se opondrán". No esta mal que lo hagan así, por que te puedes evitar gastos innecesarios de notarios y rollos. Es como que antes de que ocurra la cosa ellos pactan contigo y te igualan o mejoran las condiciones. Si esto esta bien para ti, y realmente ellos te van a igualar o mejorar, tendrás que hacer con tu banco una novación, en la que tendrás que tener mucho ojo como te dije antes. Lo de la modificación lo puedes hacer ahora y ahorrarte todo el lio y los gastos, o bien esperar a que ellos enerven la operación. De una manera u otra acabaras en lo mismo. Acude a tu banco y que te den las modificaciones que se van a cambiar, osea las nuevas condiciones. Si son buenas y las que buscabas pacta con ellos. Si ocurre algo extraño y misterioso no firmes y espera a que enerven, en ese punto ellos tendrán que presentar oficialmente que es lo que van a mejorar y solo firmaras eso.
Respuesta
No, con la novación sólo te pueden exigir aquellos elementos que constan en la oferta, es decir, los costes correspondientes a la novació ya que de hecho el enervamiento consiste en que mejoren la oferta de la entidad que ha presentado oferta de subrogación (eso incluye costes e intereses de la deuda así como plazos). Así pues, no pueden incluir clausulas que penalicen esa situación y más cuando seguros y planes no son obligatorios por ley (puedes negarte a suscribirlos).
Si ellos incumplieran con las condiciones del enervamiento podrías demandarles así que no te preocupes ya has conseguido que te revisen a mejor la hipoteca.
Hola, gracias de antemano por tu respuesta. Ahora no sé lo que tengo que hacer, la situación es la siguiente, el nuevo banco emite la oferta, el antiguo dice que se va a enervar, pero a mi alguien me tendrá que decir algo de alguna forma oficial, no valdrá con una llamada de teléfono que es lo que me han hecho para decirme que me pase por la sucursal que van a enervar la oferta. Además no se si es la nueva entidad la que también me lo debería de decir. Estoy hecho un lío.
El banco tiene 15 días posteriormente a la oferta para enervarse y mandar la contra-oferta a la otra parte por escrito con copia a vd.
Respuesta
Si no me equivoco, la enervación es una mejora de condiciones financieras, no peores.
Mejor consulta con el banco que ha enviado la oferta vinculante a tu banco y te explicarán todo.
Respuesta
Si pueden
Ahora tienen el poder.
Muchas gracias por tu concisa respuesta, ¿pero siempre me puedo quedar como estoy?
Hombre. Si te has planteado la subrogación sera por algo. A lo mejor no estas contento con tu banco actual.
Tu veras, es tu decisión.
Yo, antes de subrogarme intentaría renegociar mis condiciones con mi banco.
Respuesta
Tu banco tiene que respetar las mismas condiciones que la oferta que recibiste, ahora bien es posible que te añada alguna clausula que no es legal para que aceptes, si es así niégate y solicita la subrogación a la otra entidad que te hizo la oferta, sin duda.