Obligaciones en la subrogación

Tengo una hipoteca con Barclays al Euribor +0.45 y he recibido una oferta de Ibanesto al 0.35, corriendo ellos con TODOS los gastos de la subrogación. Además, me dan la posibilidad de ampliar la hipoteca y no me cobran comisiones de mantenimiento, transferencias, tarjetas, etc. He firmado su oferta y la han mandado al Barclays (por lo visto tienen obligación), y ayer he recibido un burofax de mi banco en el que me dicen que me igualan el diferencial y que de no hacer la novación con ellos pueden ejercer acciones legales contra mi por daños y perjuicios. El problema es que sólo me igualan el diferencial, pero no me la amplían ni me quitan comisiones. ¿Puedo negarme a seguir con ellos, o tienen razón y pueden demandarme?

1 respuesta

Respuesta
La ley de subrogaciones se creo para que los usuarios mejoraran sus condiciones de su hipoteca (no es una mejora el ampliarla independientemente de que a ti te venga bien o lo necesites), al propio tiempo esa ley que te ampara para que te puedas cambiar de banco a un bajo costo, le concede a tu banco unos derechos y son los de igualarte y es obvio si te igualan las condiciones ellos están defendiendo su parcela aun a costa de bajarte los tipos que voluntariamente antes no te lo han propuesto, no puedes firmar con el otro banco "dentro del marco de la citada ley". Es decir a bajo coste.
Ahora bien, te interesa marchar, estas a disgusto o en el otro te dan lo que tu solicitas, el único problema es el de siempre " las pelas", pide la hipoteca en el otro, y cancelas la actual, eso siempre se ha podido y se puede hacer, pero claro eso puede suponerte dependiendo de los importes en juego unos 3000-4000 euros más que de la otra forma.
Perdón por la tardanza, pero he estado más de 1 mes sin conexión. En este tiempo me han mejorado la oferta 3 veces y mi banco la ha igualado. La última vez me han hecho firmar un contrato privado en el que aparecen las nuevas condiciones, pero pone que "no supone novación alguna de las cláusulas que constan en la escritura, que continúa con plena vigencia". Realmente ¿este documento les obliga o no?. En caso de yo querer que las nuevas condiciones aparezcan en las escrituras ¿quién debe pagar los gastos notariales, mi banco o yo?.
Muchas gracias, y prometo contestar (y puntuar) más rápido
Lo primero que debes de saber es que cualquier modificación en las condiciones de un préstamo se llama "novacion" se firme en contrato privado o en escritura.
Lo segundo, es que tu debes de conservar una copia del mismo en tu poder.
La figura del contrato privado es legal, licita y de obligado cumplimiento. Y algunos bancos lo utilizan siempre que lo que se modifica "nunca pueda ir en perjuicio del cliente" (ese debe de ser tu caso si lo que han hecho es rebajarte el diferencial).
No valdría para ampliar el plazo, el importe, para cambiarte de referencia de indexación etc. que aunque tu lo desearas y te viniera bien, a lo largo de la dilatada vida de una hipoteca podría ser perjudicial para ti y entonces los bancos no se la juegan y firmas una escritura ante un notario.
Si el contrato esta bien redactado, hará mención a la escritura que en su día se firmo, y te dará opción a elevarlo a publico, es decir a reflejar esas condiciones en una escritura.
Obviamente los gastos serán por tu cuenta.
Y léete bien el contrato, lo que deberá de decir es que en lo que no se modifica por este contrato privado, sigue vigente lo pactado en la escritura. O lo que es lo mismo, no significa novación de las clausulas (pero si de la que haga referencia a la mejora que te han hecho)
A no ser que te hayan hecho firmar un contrato modificando o rebajando unas condiciones por cierto tiempo, entonces aunque suene fuerte te están toreando durante ese tiempo que diga el contrato.
Muchas gracias por tu aclaración, por fin veo la luz en este tema que me está mareando desde hace meses. El nuevo banco va a hacerme otra oferta vinculante y si mi banco la iguala nos pensaba citar a ambos ante notario para que éstos la ratifiquen. Por eso te agradezco que me hayas aclarado que los gastos los tendría que pagar yo, ya que en ese caso no voy a aceptar la nueva oferta (con la que realmente si mi banco enerva, me vería perjudicada). Ya sabes, preguntando a los bancos interesados, ninguno me estaba dando la información clara, sino totalmente tendente a sus intereses.
Gracias por todo