Gastos de compraventa de una vivienda nueva

Estoy muy perdida en este tema. Mi pareja y yo vamos a comprar una vivienda de nueva construcción ya construida, que sería la primera. ¿La vivienda con i.v.a. Vale 144450 y la hipoteca que haríamos sería de unos 90000?. ¿Nuestra duda es que hemos mirado varios bancos y posibilidades y en la mayoría de ellos los impuestos de compra venta de la vivienda son unos 12000?, ¿Pero en bancaja es de 144.45? Y no entendemos nada. Mirando por la web de Bancaja pone que los impuestos por Adquisición vivienda habitual en la comunidad valenciana es de un 0,1 % cosa que concuerda con lo que ellos no dicen.
¿A qué es debida la diferencia con las otras entidades? ¿Es qué hay alguna subvención que bancaja incluye y las otras no?
Estamos perdidos

1 respuesta

Respuesta
Te voy a hacer una pregunta que lo aclarará todo ¿no será bancaja, por casualidad, el banco con el que la promotora tiene el préstamo hipotecario de la finca construida?
Contestame rápido, porque voy a estar ausente durante unos días y te lo quiero aclarar antes.
La promotora no tiene préstamo hipotecario. Pero sí que ha sido en Bancaja donde lo he visto y en una página web que habla sobre el A.J.D. (impuesto de Actos Jurídicos Documentados).
Puede que haya un error en el cálculo de los bancos, no son especialistas en impuestos y se pueden equivocar, además con la cantidad de gente que hay trabajando a tiempo parcial, ya se sabe, no se preocupan de darles la más mínima formación.
Como es una vivienda nueva, pagas iva sobre el precio, el 7%, y el impuesto de ajd es el 1%, pero al ser vivienda habitual suele haber reducciones del ajd en casi todas las autonomías. Puede que algunos bancos os estén calculando los impuestos como si fuera una transmisión de vivienda de segunda mano, cuando es nueva y compráis al promotor.
Después en la hipoteca tienes ciertos gastos, comisión de apertura del banco, impuestos ajd, tasación, notaria y registro.
Te puedes meter en alguna calculadora de hipotecas de las muchas que hay en internet y en las web de los bancos y hacer un cálculo aproximado (suelen ser bastante exactas).
Pero siempre serán los mismos gastos estés donde estés. Sólo variará el impuesto ajd (actos jurídicos documentados) según la comunidad. Si quieres calcularlo al céntimo, llama a la conselleria de hacienda de tu comunidad y te lo dirán.