¿Hipotecar o avalar solo parte de un terreno?

Antes que nada agradecer la colaboración de todos los experto en este portal.
Mi pregunta y mi caso son los siguientes: dispongo de un terreno de unos 580 m cuadrados en un pueblo de sevilla, construidos: 120 m, esta libre de carga y quisiera realizar una reforma para construir otra vivienda dentro de este terreno. (Todo a mi nombre).
Mi pregunta es: ¿Para un préstamo hipotecario de unos 70.000?, ¿Se puede hipotecar o presentar como aval solo parte del terreno?
Gracias de nuevo de antemano y espero vuestras respuestas es un poco urgente.

1 respuesta

Respuesta
A mi juicio debe de hacer primero una segregación del terreno, de forma que sean independientes el que ya tiene construido y el que va a construir é hipotecar.
Los números y referencias catastratales de las fincas deben ser diferentes, pues a la hora de anotar la hipoteca, esta será la referencia a tomar. Si todo es una finca, al no ser posible una hipoteca parcial sobre una propiedad proindivisa, el banco estaría obligado a hacerlo por todo.
En mi opinión debe visitar a un notario para que compruebe que la segregación es posible, a la vez que en el Ayuntamiento hacer las oportunas pesquisas para saber si los metros que segregue son urbanizables (según en que municipios y según sus normas urbanísticas, hacen falta un mínimo de metros para construir)
Saludos.
Has dado en el clavo. Precisamente es ese mi gran problema, no puedo hacer la segregación del terreno, por que me obligan a derribar parte de la zona ya construida, a lo cual no estoy dispuesto.
Gracias de todos modos y si se te ocurriera algo para no tener que acceder al derribo te lo agradecería mixísimo. Ya no se lo que hacer y mi ayuntamiento no me da soluciones. En fin. Un saludo.
Siento la circunstancia. No se me ocurre otra cosa mejor.
Si no te importa, puntúa y cierra la pregunta.