¿Segregación terreno urbanizable?

Estoy pensando en comprar un terreno para construirme una casa dentro de unos años. He visto una parcela de 1200 m en una urbanización de Murcia, es urbanizable.
Estoy planteándome la posibilidad de segregar esta parcela en dos, ya que solo me harían falta 600 m, y la otra la vendería más adelante cuando pudiera.
¿Cuánto cuesta segregar un parcela de estas características? Si me pudieras dar una idea, aunque fuera aproximada, ya que no tengo ni idea...
P.D.:¿La parcela cuesta unos 80.000?.

1 Respuesta

Respuesta
La segregación, en principio, es un acto administrativo y conllevará los costes de registro, notario e inscripciones, que en principio no sería mucho, no obstante pueden aparecer varios problemas, a saber:
- Que la normativa acabe obligando a tener parcelas de más de 600m² para poder edificar, cuando se desarrolle ese urbanizable.
- Que no se llegue a desarrollar el urbanizable y cambie el planeamiento bajándole la calificación, con lo que volvemos al punto anterior.
- Que al desarrollar el urbanizable la edificabilidad que le corresponda se le adjudique en una parcela de tamaño inferior, de tal forma que por el tamaño de parcela mínima tampoco pueda segregarla en dos edificables.
- Que la normativa no permita las segregaciones (en Galicia, que es el caso que mejor conozco, pasa en algunas condiciones)
Si no aparecen los problemas descritos el coste de la segregación es pequeño y se lo podrá dar exactamente cualquier agente de la propiedad de la zona.
Y si no se dieran ninguno de los impedimento que menciona (habré dicho urbanizable debido a mi desconocimiento. Es una urbanización con bastantes años, todos los servicios, y casi la totalidad de los solares con viviendas construidas...) cuanto aprox. costaría la segragación, por orientarme y hacerme una idea. Estamos hablando de 1.000, 3.000, 5.¿000?
El coste depende del valor declarado por la parcela (además al venderla tendrá ganancia patrimonial, se supone).
Por su superficie, y situación, supongo que no necesitarás un proyecto de segregación (de necesitarlo un arquitecto, ¿aparejador o ingeniero te podría cobrar entre 500 y 1000?) El ayuntamiento cobrará aproximadamente un 1% del valor declarado, a lo que hay que sumar escritura y registro. ¿Cuenta con unos 1500? Aproximadamente (dependerá básicamente del valor declarado).
Muchas gracias por la aclaración anxosanchez, me has dado una información clara y entendible. Se nota el conocimiento de la materia por tu parte.