Cambio de hipoteca de un inmueble a otro

Tengo un piso en propiedad valorado en más de 200.000 euros, sobre el que pesa una hipoteca de 80.000 euros aprox, por la que pago unos 400 euros al mes. Ahora quiero cambiar mi lugar de residencia, he encontrado una casa que me gusta por 150.000 euros. Mi idea es vender el piso y adquirir la nueva casa. Pero para ello necesitaría trasladar la hipoteca que tengo sobre el piso a la casa nueva. ¿Es esto posible? También me gustaría saber si existe alguna fórmula financiera, o lo que sea, que me permita adquirir la casa nueva mientras la otra sigue en venta. Podría servir el piso de aval, o lo de la permuta que tampoco se como funciona...

1 Respuesta

Respuesta
No acabo de entender lo que quieres hacer.
Supongo que quieres comprar una casa de 150.000 euros (con dinero tuyo), cambiar la hipoteca de 80.000 a la nueva casa, e irte a vivir allí.
O, ¿Quieres comprar una casa por 150.000 y necesitas también ese dinero para comprarla?
Aclarame mis dudas y te respondo.
Hola Jemilio.! El planteamiento es el ultimo. No tengo dinero para comprarla, pero he calculado que si vendo la mía por unos 200.000 podría pagarla. Lo que pasa, es que me iría muy bien tener algo de cash, con lo cual me interesaría seguir con la hipoteca, ya que es barata y puedo pagarla. Así no me gastaría todo lo que me dieran por el piso, podría hacer reformas y disponer de dinero para algún que otro pufo que tengo por ahí.
La pregunta es esa, ¿el banco puede o quiere pasar una hipoteca de un inmueble al otro?
Y aprovecho para preguntarte, existe algún tipo de producto financiero o algo así, que me permita disponer de los 150.000 euros para comprar la casa, ¿aunque no haya vendido aun el piso? (O sea que sirviera de aval, o para hacer un cambio, o algo parecido)
Ya se que todo esto parece el cuento de la lechera.. pero es que los tiempos son los que son, ya se sabe que la necesidad agudiza el ingenio .. o la imaginación.
Muchas gracias
En estos tiempos revueltos, hay muy buenas oportunidades de compra, pero para los que tienen cash, pues la concesión de préstamos ha vuelto a los criterios de finales de los 90.
Los bancos no se están permitiendo las alegrías que tenían en estos años pasados.
El banco no puede pasar la hipoteca de un bien a otro.
En principio necesitas dinero para comprar la casa de 150.000, es decir unos 165.000. El criterio general es el siguiente: 80% del valor de tasación, o del valor de compraventa, el menor de los dos. A no ser que te encuentres con algún director de oficina, suicida y ávido de subir las cifras de la oficina. Por lo tanto, lo tienes muy difícil.
Puede que encuentres alguien que te quiera prestar el dinero para comprar la casa nueva, hipotecando la que tienes por un importe mayor, pero es harto difícil encontrar un banco que quiera hacerlo. En ese caso, el proceso pasaría por ampliar la hipoteca sobre la vivienda actual, para cancelarla cuando realices la venta.
Lo único que puedes hacer es, primero poner a la venta el piso donde vives. Cuendo tengas la venta acordada, y a punto de firmar, ir al mercado y comprar lo que más te guste. Además lo harás con tu dinero, o quizás con un pequeño préstamo. Tendrás más armas para negociar con el vendedor y con el banco, y podrás obtener mejores condiciones para la hipoteca y para el precio de compraventa.
Se que no te he dado una solución para lo que tu quieres, pero es la realidad.
Saludos, y no olvides cerrar la pregunta.
Lo sospechaba, tienes razóm, primero una cosa y luego la otra. Ya decía yo que era un poco fantasiosa. Muchísimas gracias, por la respuesta, la amabilidad y la rapidez. Y por lo útil que es poder preguntar algo y que alguien que sepa del tema te conteste. Saludos