Cancelar antigua hipoteca por otra compraventa

Mi situación es la siguiente a ver si algún experto nos puede orientar.
Tengo un piso valorado en 200.000 euros (nos queda por pagar 50.000). Me interesa comprar la vivienda de un vecino (más grande) valorada en 295.000 (le queda también por pagar más o menos la misma cantidad que a mí). A él, que busca algo más pequeño, le interesa mi piso y vamos a hacer dos compraventa abonándole yo la diferencia.
Para hacer la compraventa, debo ofrecerle mi piso libre de cargas, lógicamente. La nueva hipoteca a solicitar debe cubrir la diferencia de precio y los 50.000 euros que nos quedan por pagar. Las dudas son:
1. ¿Cuáles son los pasos a seguir?
2. ¿Hay alguna fórmula que no sea la compraventa que salga más ventajosa (permuta...) a la hora de pagar impuestos y otros gastos?

1 Respuesta

Respuesta
Bien, el tema de la permuta es para que no haya movimiento de dinero y en vuestro caso se debe de hacer pero en definitiva es solamente una forma de pago, no tiene ninguna ventaja fiscal.
Los pasos a seguir pueden ser de dos formas:
FORMA 1/
Las hipotecas que cada uno de vosotros tiene en su entidad tienen buenas condiciones.
Él va a tu entidad, indica que se quiere subrogar tu hipoteca sobre el piso que vendes. Estudian la operación y le conceden la hipoteca.
Tú vas a su entidad e indicas que quieres subrogarte su hipoteca, con una posterior ampliación por el importe que le debes de pagar de más. Estudian la operación y te conceden la hipoteca.
Lo que firmará él en el notario será una escritura de compra/venta con permuta y subrogación hipotecaria.
Tú firmarás ante notario una escritura de compra/venta con permuta, con subrogación hipotecaria y en la misma escritura novación del préstamo ampliando el importe.
De esta forma os ahorráis gastos de cancelar las dos hipotecas y hacer de nuevas.
FORMA 2/
Vuestras hipotecas están mal negociadas y si las realizáis ahora nuevas tendrán mejores condiciones.
Él deberá de realizar una compra/venta de tu piso, cancelar su hipoteca y formalizar una nueva por el mismo importe sobre el piso que se quede ahora.
Tú deberás realizar una compra/venta de su piso, cancelar tu hipoteca y formalizar una nueva por el importe total que necesites.
Esta opción conlleva más gastos.
Buenas noches Annabel.es.
Se me pasó el detalle de aclarar que él no va a solicitar nueva hipoteca puesto que mi piso es a cuenta del suyo (más la diferencia), por tanto no necesita pagar mi piso ni, por tanto, solicitar hipoteca ninguna. Se queda con el piso mío y con un dinero extra (parte de él lo utilizará para cancelar su antigua hipoteca del piso que me quedo yo).
Mi duda está ahora en el orden (los pasos) que hemos de seguir: primero solicito hipoteca, luego cancelo mi antigua para poder hacer el canje, después se doy la diferencia, hacemos compraventa,... etc, no sé si me explico. No veo claros los pasos.
Hemos encontrado otra entidad con condiciones más ventajosas (a ver si con esto aclaro mejor mi situación)
Gracias de nuevo.
Bien,
Si habéis encontrado una entidad con condiciones ventajosas, pediréis en esa entidad la hipoteca.
En el notario firmareis primero la compra venta con permuta y posteriormente la escritura de préstamo hipotecario soy a. Una vez firmado eso en el mismo despacho, con el dinero de su hipoteca solicitada que traerá su banco, pagará al vendedor la diferencia y el resto su banco actual le hará la retención de dinero para cancelar la hipoteca actual suya. También el el mismo despacho, con el dinero que usted le pagará al vendedor, debería de estar allí también un representante del banco del vendedor para firmar allí mismo un certificado de saldo 0 y la cancelación registral del piso que compras. Lo que le sobre se lo quedará el vendedor.
Así tú te quedaras con un nuevo piso, una hipoteca y tu anterior hipoteca liquidada y él también su nuevo piso, sin hipoteca y con el dinero que le has dado (con parte) cancelará la hipoteca que tenia pendiente del piso que te has quedado.
Es un poco lioso pero verás que para el notario y la entidad bancaria es totalmente normal.