¿Cual es el precio total al comprar vivienda?

Cuando miras un portal inmobiliarios ves los precios de venta de casas, pero:
¿Cuál es el total que se paga al comprar vivienda sin contar intereses hipotecarios? Ej un piso en venta por 100000 euros. Me refiero a otros conceptos que no tengo claro como escrituras, notario, etc.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar disculpas sinceras por no responder con prontitud.

A la hora de comprar una vivienda hay que distinguir entre dos tipos de gastos:

A- Los originados de la compraventa de la vivienda como tal

B- Los originados por la constitución de una hipoteca para financiar la compra de la vivienda.

Vamos a empezar por los gastos de compraventa

A- Gastos de compraventa:

Aquí hay que distinguir si la vivienda es nueva, venta directamente del promotor- constructor, o de segunda mano.

-Si la vivienda es venta directa del promotor - constructor, la venta está gravada con el IVA, que hoy en día es del 4%, por tanto, tiene 4.000 € de IVA que se pagarán el día de la escritura pública de compraventa.

-Si la vivienda es de segunda mano o se la compra a una entidad financiera, no se paga IVA pero se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales, que es del 8%, por tanto habría que pagar 8.000€. Para pagar esta cantidad hay 1 mes desde la firma de la escritura.

Aquí hay que tener en cuenta que algunas comunidades Autónomas pueden variar el tipo impositivo. Ej Castilla y León tiene una bonificación en núcleos rurales.

A parte tanto si la vivienda ha pagado IVA o el impuesto de transmisiones hay que pagar al notario, registro y el impuesto de actos jurídicos documentados, que para esta vivienda supondría unos 1.800 €.

Por tanto vivienda nueva: Gastos 4.000+1.800= 5.800

Vivienda 2ª mano o de bancos: 8.000+1.800=9.800

Estos serían los gastos a soportar si la vivienda la pagaras con tus ahorros y no necesitaras formalizar ningún préstamo hipotecario. Ahora vamos a ver los gastos de formalización del préstamo hipotecario.

B- Gastos de constitución de hipoteca. Suponemos préstamo 80.000€

Hay hay que ir por partes, ya que puede ser la formalización de un préstamo totalmente nuevo o subrogarse en un préatmo ya existente sobre la vivienda que se va a comprar, lo cual es más barato.

Tasación: Aproximadamente 250 €( En subrogación no necesario)

Gastos bancarios de apertura: Entorno al 0,5%, varía según los bancos. Es discreccional, cada banco aplica lo que quiera y pacte con el cliente. Por tanto si fuese 0,5%... 400€

Impuesto de actos jurídicos: 800€ ( en subrogación no necesario)

Notario, registro, gestoría:1.000€

Por tanto gastos de constitución hipoteca, aproximadamente:2.450

Si se subroga en una hipoteca existente los gastos serían:1.000€

Resumen:

a-Compra vivienda nueva con subrogación en préstamo del promotor:

5.800+1.000=6.800 €

b-Compras vivienda de 2ª mano a un particular o compras a un banco y te subrogas en el préstamo del banco

9.800+1.000=10.800 €

c-Compras una vivienda de 2ª mano o del banco y constituyes una hipoteca totalmente nueva:

9.800+2.450=12.250 €

Como ves el caso más desfavorable es este último.

Todos estos datos son aproximados y matizables y varían según las Comunidaes Autónomas.

Espero que de forma somera te haya aclarado la duda.

En todo caso perdón por el retraso y si necesitas cualquier cosa no dudes en volver a escribir.

Un abrazo