Cambio de escrituras. Nuevos titulares

Esta pregunta está formulada en varias ocasiones, pero cada caso entiendo que puede ser distinto según las circunstancias. Os planteo el mío.
Compré con mi ex una casa y lo hemos dejado. Tras un tiempo con el piso a la venta sin ningún fruto he decidido quedarme con él. Le he propuesto llegar a un acuerdo por el que le doy una cantidad y sale de la hipoteca y las escrituras. Tras consultar con el banco me dan el OK en cuanto a quedarme con toda la hipoteca. Solo falta saber por cuánto me saldrá toda la operación (cambio de escrituras, impuestos, registro etc.).
He estado leyendo diferentes respuestas a esta pregunta y salen dos alternativas: que la operación sea como la venta del 50% del inmueble, con lo cual sería un 10% aunque no me queda claro si del 50% del valor del inmueble o de lo que queda de hipoteca o bien con la disolución del condominio, lo cual asciende a un 4% entre notario, impuestos etc. Y creo que en este caso es sobre el total del valor del inmueble.
Como estos porcentajes están llenos de matices voy a concretar la pregunta para que sea más clara:
¿Los gastos totales (y por totales digo TODO) serían o bien un 4% del valor del inmueble (escrituración, tasación) o bien un 10% de la mitad? ¿Tiene qué ver algo con estos porcentajes el importe que queda de hipoteca (150.000?)?
Por otra parte y esto ya como extra: ¿Se incrementan los gastos si en lo que cambio las escrituras pongo a alguien más en ellas? ¿Importaría si esa persona es familiar? ¿Tendría qué hablar con el banco para esa incorporación a las escrituras (que no a la hipoteca)?

1 respuesta

Respuesta
Si el fin último es meter a otro como copropietario, lo lógico sería que tu ex vendiera su parte al nuevo. Coste aprox. 10% del valor de la venta.
Calculo que si dices que queda 150.000 de hipoteca, el valor del total será unos 200.000
Si haces compraventa del 50% valorado en 100.000, entonces aprox. 2% de Notario, 7% de impuesto y 1% de Registro de la Propiedad. = 10.000 E.
Si haces división de cosa común del 100% valorado en 200.000, aprox. 2% de Notario, 1% de impuesto y 1% Registro de la Propiedad = 8.000 E.
Y aparte la comisión de subrogación de la hipoteca, que te cobrará el banco.
Hola.
Gracias por la respuesta. Sólo dos aclaraciones para que lo tenga presente:
- ¿Cuándo indicas la cifra de 200.000 a modo de ejemplo te refieres al valor del inmueble que aparece en las escrituras?
- Dices que lo lógico en caso de meter a otro copropietario sería que mi ex vendiera su parte al nuevo. Como decía eso es algo que aún no tengo decidido, pero en caso de que quisiera ¿no podría optar por la opción del 4% y en las escrituras poner al nuevo copropietario (con un porcentaje de propiedad) sin necesidad de que mi ex le vendiera su parte?
Gracias.
El notario te dirá el precio mínimo a escriturar, normalmente es el valor catastral multiplicado por un coeficiente que fija cada Com. Autónoma.
La división de cosa común, como su nombre indica, es diviir un bien de varios, en que uno se queda el bien y compensa económicamente al resto de los copropietarios, pero en este caso, la otra persona es ajena a la copropiedad y solo puede adquirir vía compraventa.