¿Tengo derecho a una copia de la hipoteca madre?

Yo me subrogué a la hipoteca del constructor, cuando fui a firmar al notario solamente me dieron una escritura para leérmela y firmarla, esta escritura era escritura de compravenda, subrogación ampliación y novación del crédito hipotecario (todo en una). En ella aparece una cláusula que viene a decir algo así como que acepto las condiciones de la hipoteca madre, hipoteca del constructor (que yo ni he visto, ni tengo en mi poder, ni tengo acceso) y en mi única escritura no figuran todas las cláusulas normales que figuran en una hipoteca, sólo aparece una copia protocolizada en las que pone las condiciones de la subrogación (importe del préstamo, revisión, índice de referencia, plazo). Mi pregunta es, ¿tengo qué tener una copia de la escritura madre? Ya que en mi escritura no aparecen ninguna de las clausulas normales en una hipoteca. Tuve la revisión el día 6 de febrero y me aplicaron el euribor publicado en enero en vez del publicado en febrero a fecha de 3 de diciembre, fui a preguntar el porque y me dijeron que eran paasados 10 días, en mi escritora pone BOE vigente, pero en la madre pone BOE vigenete pero pasados 10 días naturales. Entonces pido copia de la escritura madre y me dicen que me darán el parágrafo donde sale lo de los 10 días pero el resto no. Es normal que me apliquen lo expuesta en la hipoteca madre y yo no tenga ni una copia, ¿ni acceso a ver que dice en ella?
No se si te quedará claro lo expuesto. De antemano gracias por ayudarme y dar respuesta a las preguntas de la gente.

1 respuesta

Respuesta
Si me queda claro, tu problema es el de la gran mayoría, tu tienes derecho a ver la escritura madre pero no a tener una copia de ella porque tiene datos confidenciales del promotor y si no te la entrega el mismo, en el banco no ta la van a facilitar ni en el notario tampoco.
Lo que sucede es que en esa escritura que tu firmaste (compraventa, subr, novacio amplia etc) como muchas, existe en algún párrafo que dice algo así como " que el comprador (o sea tu) te subrogas en el préstamo del promotor y en todas sus condiciones QUE MANIFIESTAS CONOCER" cosa que en realidad no es así porque nunca viste esa escritura ni sus condiciones PERO LO TIENES FIRMADO RECONOCIÉNDOLO.
De todas formas por si te sirve de algo, te diré que no te sientas engañado porque estoy seguro que no existe el engaño, es simple rutina y lo que a ti te preocupa es que euribor te aplican, te explicare, generalmente aplican EL PUBLICADO EN EL BOE el mes anterior a la fecha de tu revisión, se suele publicar sobre el día 20 de cada mes por lo que si tu revisión ha sido cualquier día de Febrero te han aplicado casi con absoluta seguridad correctamente el de 20 de Enero que es el publicado el mes anterior a tu fecha de revisión (febrero)
Pero ten en cuanta ademas que el publicado un mes siempre se refiere al mes anterior
esto funciona como el I.P.C. más o menos.
Yo he pedido en el banco una copia y enefecto no me la dan, pero tampoco me la dejan ver, me han dicho que me darían los parágrafos dónde pone lo del Euribor y lo de los 10 días. Yo firmé esa escritura porque me dijeron que las condiciones del préstamo anterior eran las que se adjutan a la escritura en copia protocolizada. Hasta finales del 2008 el euribor no slía publicado hasta el día 20, pero a partir del 2009 el Sr. Zapatero hizo que se publicara antes del día 5 de cada mes, con lo que el euribor publicado en enero salió el día 3 y el euribor publicado en febrero también salió el día 3. El año pasado cuando tuve la revisión fuia preguntar y me dijeron que no me habían aplicado el publicado en enero puesto que el 6 de febrero todavía no había salido en el BOE, no me dijeron nada de 10 días. Este año sí que estaba publicado pero me salen con lo de los 10 días. Me he ido al promotor y me la ha dejado ver y me ha fotocopiado la parte del que adquiere la vivienda y en ella hay una cláusula que viene a decir algo así como que si yo vendo mi piso a un tercero éste tiene que tener una copia de esa escritura. Yo no tengo una copia de esa escritura, no se la podré proporcionar al futuro comprador. De eso deduzco que yo también tendría que tener una copia, ¿no?
Entonces, para futuras compras de viviendas, si me subrogo a la del constructor, tengo derecho a ver y leer de pe a pa todos los puntos de esa escritura que no vi, ¿ni tengo acceso pero en teoría me informaron super bien en mi caixa?
¿No se puede hacer nada con estas caixas y bancos que engañan diciendo que te explican las condiciones cuando no son verdad?
Muchas gracias por la rápida respuesta
Tienes toda la razón en que tienes derecho a conocer las condiciones en las que te subrogas y para eso hay que tener la escritura a la vista, yo no defiendo el que como siempre se hace así este bien, no lo esta pero es que entre promotores, bancos y nosotros los usuarios hemos llegdo a aceptar que es una practica habitual. Y en cuanto a lo que dices de el Sr. Zapatero, este señor ni publica ni ordena publicar nada, te digo, entra en el siguiente enlace y lee MUY DETENIDAMENTE LO QUE DICE AL RESPECTO.
Parece una cosa y es otra. Porque lo que vale ya lo dice el Bº de España es LA PUBLICACIÓN NO LA CONFIRMACIÓN DEL Bº DE ESPAÑA y dice el mismo banco que se aplicara cuando se publique "a mediados de mes" no veo mucha diferencia si antes lo publicaban los días 20, de hecho si estuviera tan claro y se estuviera aplicando tal y como tu dices y deseas yo seguramente no tendría tantas consultas sobre la misma historia y te invito a que veas las que llevo respondidas desde enero e incluso las contestaciones de los que preguntan una vez leída su escritura dándome DESGRACIADAMENTE la razón. Y ademas el Bº de España estaría saturado de reclamaciones y no parece que eso sea así.
Yo con esto no gano nada que no soy dueño de ningún banco y ademas soy usuario de hipoteca.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Banco-Espana-adelanta-publicacion-euribor-principios-mes/20090102cdscdseco_12/cdseco/