Subrogación hipoteca de promotor

Me llamo María, y quisiera saber si es legal que el Banco te cambie las condiciones de préstamo del promotor, ya que, me han concedido la subrogación, pero el promotor tenía 0,25% de comisión de subrogación, y me la han subido a 0,75%, y el diferencial del euribor, +0,75 al +1, a parte les he preguntado si la hipoteca tiene suelo y techo de interés y me han dicho que no lo sabían, ya que les he pedido la copia de la escritura, y dicen que no la tenían, quieren firmar la semana que viene, ya que el promotor les esta metiendo prisa, pero me huele, que los banco ahora se están aprovechando mucho con la buena de la crisis, y he ido a otros bancos, y como que no quieren mucho hacer hipotecas.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo por lo que me dices que el banco esta queriéndote hacer la púa. Deberás buscar entre todos los papeles que la promotora os dio, el contrato que firmasteis y demás si existe algo donde explique las condiciones del préstamo, y así como si el mismo banco os dio algún otro papel. Por lo que me cuentas no te vas a subrogar al préstamo del promotor aunque así lo llame el banco, si te subrogas debe mantener las mismas concidiciones, con lo cual lo que querrán es subrogar y novar (modificar préstamo) todo al mismo tiempo. Acude a tu banco y sin ponerte dura (ellos primero tiran la caña por si picas) les haces entender que sabes del tema. Les comentas que tu te vas a SUBROGAR al préstamo del promotor, que quieres solo la subrogación y no novación o que te modifiquen clausulas puesto que esto tiene unos gastos con los que tu no contabas. Primero tantea por las buenas.
Sobre lo de suelo y techo, seguro que te lo quieren colar, pero en ese caso si dicen que quieren firmar la semana que viene tu no te preocupes, averigua en que notario va a ser la firma, tienes derecho por ley a presentarte en el notario antes de tres días de la firma, y allí te darán la escritura para que te la leas, y le puedas preguntar al notario lo que necesites saber. El notario debe velar por tus intereses así que allí le explicas al notario lo de la subrogación con cambio de clausulas y lo de el suelo que no esta en el préstamo del promotor, y en ese punto el notario te asesorara. Aun tendrás tiempo unos días antes de la firma para hacer algo.
EL problema de esto es que si no tienes nada firmado con el banco sobre este tema, bien en los papeles de la constructora. El banco podría negarse a darte la hipoteca sino es así, pero bueno ese no ya lo tienes, intenta pelear un poco
Hola Aurora agradezco mucho tu respuesta, y la verdad es que no tenemos ningún documento del banco y en el contrato, donde pone condiciones de la hipoteca, como comisión por subrogación, amortización anticipada, esta en blanco. El problema que tenemos mi marido y yo es que, no tenemos muchos ingresos declarados, ¿solo la nómina de mi marido de 975,00?, ¿Tenemos ingresos en negro sobre unos 1.000?, más que le hemos justificado a Cajamurcia que es quién nos esta gestionando la hipoteca y a parte estoy cobrando, la ayuda familiar, que me han concedido 720 días, nos han pedido un avalista de ingresos, hemos puesto a mi padre, que va ha empezar a cobrar la jubilación, el mes que viene. El interés que nos ponen es el 3,5 %, con todo lo que te puse anteriormente, que nos habían modificado, también nos piden seguro de vida, y seguro de la vivienda, y lo del suelo y techo de la hipoteca, nos han dicho que todas la hipotecas que se firmaban en Cajamurcia ahora llevaban suelo y techo, pero que no saben todavía cuanto, ¿el importe que solicitamos es de 160.000?. También nos han dicho, que las hipotecas van en función del riesgo que tiene, y que las condiciones que nos habían conseguido no eran malas, pero también nos han dicho que los bancos y cajas se están aprovechando de la situación, y que nos están consiguiendo todo lo que pueden, no sé si sera verdad o no, pero lo cierto es que he ido al Banesto, y cuando les he dicho que quería 160.000, y que solo trabajaba mi marido, sin decir la nómina que tenía, no me han puesto mucha atención, me han dicho euribor +1, sin suelo, con seguro de hogar y poco más. Aurora, muchas gracias por tus aclaraciones, lo que nos han hecho es una novación en vez de subrogación, pero dicen que no nos pueden hacer otra cosa, bueno, y dicen que nos demos por satisfechos, que a otros ni eso, que directamente no se la conceden. Bueno todavía no hemos firmado, pero les haré hincapié con lo del suelo, ya que no nos han contestado. Muchas gracias y un beso.