Euribor para revisión hipoteca

Mi banco me ha mandado una carta, fechada el 10.11.2008 anunciándome que, a partir del próximo vencimiento 10.12.2008 y durante los 12 meses siguientes, el interés del 5,37 aplicado actualmente a mi préstamo pasa a ser de 6,034%.
Mis dudas son las siguientes: La frase "a partir del próximo vencimiento 10.12.2008" significa que será la cuota del mes de enero ¿no es así?. Lo digo porque he comprobado que el año pasado tuve el incremento en el mes de enero.
Si eso es así, no entiendo porque me aplican la referencia interbancaria de 5,384 publicada en el BOE del mes de octubre, cuando ya se ha publicado otra en el BOE de noviembre que es algo inferior.
Por último, como en diciembre se publicará otra referencia interbancaria del euribor, que presumiblemente será aun más baja, si la cuota se debe pagar el 10.1.2009. ¿cuál se considera que es la última referencia publicada, la de diciembre o la de noviembre?

3 respuestas

Respuesta
En las escrituras que firmate seguramente en enero de algún año te indicaban que cada año te revisan los intereses tomando com referencia la media mensual del euribor de 2 meses atrás, eso es así para todos los prestamos que se revisan anualmente, luego en enero tendrás el incremento de la cuota. Si hubiesen subido los interés más todavía en vez de bajar la cuota seria la misma, lo que pasa es que es una faena cuando bajan y no te coge la bajada. A mi me va a pasar lo mismo con mi préstamo, pero para que te quedes tranquilo lo puedes leer en las escrituras de constitución de la hipoteca.
Respuesta
Si, el último vencimiento de 10.12 sería con el importe actual y el siguiente según las nuevas condiciones de revisión de hipoteca.
Respecto a estos temas prefiero no pronunciarme sin estudiar previamente la póliza de la hipoteca firmada ya que en ella se relacionan las reglas del juego y como se va a proceder a la revisión de los tipos de interés a pagar. Por norma hay unas reglas que no siempre se cumplen por cuanto se han firmado condiciones particulares con el banco.
Te sugiero que vayas al texto de la póliza que firmaste y revises las condiciones pactadas, como y cuando se procederá a realizar la revisión y cuales son los referenciales así como la referencia de la fecha de publicación.
Respuesta
Independientemente que l revisión sea anual o semestral
el euribor que se aplica a partir de la primera revisión y en la escritura dirá algo así
" Se tomara como referencia el publicado el mes anterior a la fecha de revisión o en su defecto el ultimo publicado..."
el euribor lo publican sobre los días 22-23 de cada mes y por ejemplo el publicado en octubre es el correspondiente a setiembre, si tu revisaras el día 31 de octubre te aplicarían el de agosto que es el publicado el mes anterior (setiembre) a la fecha de tu revisión.
Repasa detenidamente lo que pone tu escritura y comprueba lo que te digo y aplícalo a tu fecha de revisión a ver si te cuadra.

Sin duda se refieren a la cuota de diciembre,(eso es lo que yo interpreto) por eso me parece raro que el año pasado te lo aplicaran en la cuota de enero, repasa tus documentos, y desde luego ante a duda, a favor o en contra lo que manda es lo firmado en la escritura.