Hipoteca cada día más cara

Tengo un desconocimiento total sobre el tema y es lo que me trae a consultar en "todo experto", el tema es el siguiente, ¿tengo una hipoteca sobre una vivienda con la caja rural de valencia la cual fue firmada el 1 de marzo de 2001 por cuya cuota primera se paga 689,43? A un interés nominal del 3,82 cuando el euribor casualmente estaba a ese indice, ¿en la actualidad he pagado el ultimo recibo el día 1 de junio por un importe de 774,13? Cuando el euribor estaba a 2,033 el día 27 de febrero de este año, supuestamente cuando debían revisar mi hipoteca, como corresponde al ser de interés variable, habiendo consultado en la entidad bancaria, que como es posible que este pagando ahora más siendo que el euribor es en la actualidad inferior que en la fecha que suscribí la hipoteca, la contestación fue que las cajas no se rigen por el euribor, mi deseo es saber si esto es verdad o es una tomadura de pelo, les mando un extracto del contrato que su día suscribí con la entidad por si les sirve de ayuda. "Ambas partes acreedora y prestataria me hacen entrega a mi el notario en este acto, de un cuadro de amortización del préstamo subrogado, calculado al tipo de interés vigente, sobre 80 cuotas trimestrales, que presentan un de incremento anual en progresión geométrica del 1% y que a instacias de los mismos dejo protocolizado a esta matriz"

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, creo que el empleado que respondió a tu pregunta estaba más ocupado en otras cosas y poco preocupado por atender bien a un cliente.
Por lo poco que dices al final de tu pregunta, creo que el préstamo hipotecario es un préstamo con cuota creciente. En este tipo de préstamo, la cuota que consta de dos partes (amortización de capital +intereses) se va incrementando cada año en un 1%. Por esa razón, cada año pagas un poco más aunque el euribor está más bajo ahora que cuando se firmó.
Por otra parte, veo que la hipoteca corresponde a una subrogación de un préstamo al promotor/constructor de la vivienda y no tenéis las condiciones de tipo de interés de la hipoteca. Puede que la fecha de revisión (casi seguro) no coincida con la fecha en la que se firmó la compraventa de la vivienda.
Deberías conseguir una copia de la primera escritura de hipoteca al constructor. Tienes dos caminos para hacerlo: ir a la notaría y que te den una fotocopia o ir al constructor y pedirla.
Mira a ver si puedes conseguir esa copia, me mandas otra pregunta con el detalle de la clausula referente al tipo de interés aplicable a la hipoteca y te aclararé todo.
Saludos, y no olvides cerrar la pregunta.