Copia de Escrituras del Promotor (en una subrogación)

Cuando firmamos la hipoteca le pregunté al señor Notario si el hecho de Subrogarme a la hipoteca del constructor implicaba aceptar implícitamente TODAS las condiciones de esa hipoteca.
Me dijo que sí.
Le pregunté si era posible obtener una copia de todas las condiciones de esa hipoteca, y me dijo que sí que tenía derecho, aunque puntualizó que "no lo solían hacer, que la ley no obligaba"...
Me he puesto en contacto con la otra notaría, y me dicen que por Ley no le dan copias a nadie que no intervenga directamente en la escritura... Es decir, sólo se lo darían al banco y al constructor en este caso!
1.¿Es cierto que si me subrogo a la hipoteca acepto TODAS las condiciones de la misma?
2.¿Tengo derecho a tener una copia de las condiciones? ¿Quién me la debe proporcionar?
3.¿Es cierto que por ley no las puedo obtener por no intervenir directamente en la escritura? (Aunque sí me haya subrogado)
Me parece increíble que ni el banco, ni el notario, ni la gestoría ni el constructor sean capaces de proporcionarme una copia de unas condiciones que cuando menos me lo espere serán aplicadas. En este caso no es letra pequeña, sino "letra oculta".
Muchas gracias de antemano.
{"lat":41.9921602333763,"lng":-4.5428466796875}

1 Respuesta

Respuesta
1º es cierto que aceptas todas las condiciones de esa hipoteca menos las que afecten a MODIFICACIONES que pactéis en la ESCRITURA DE SUBROGACIÓN Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES (si las hay).
2º tienes todo el derecho a conocer ESAS CONDICIONES no precisamente a tener una copia de la escritura porque no es necesario, en una subroacion existe un documento por el que pueden variar y se denomina precisamente ACTA DE VARIABILIDAD peroloo cierto es que el notrio te ha dicho la verdad es practica habitual NO PEDIRLAS las condiciones puesto quegeneralmente se pactan con el banco otras que quedan modiicadas por ese acta de variabilidad. No obstante enla escritura de préstamo y subrogación si l relees bien veras que si HAS FIRMADO que las conocías.
3º es el banco el que tiene la obligación de dártelas a conocer cuando tu le proponesla subrogación y el banco te la acepta insiste generalmente casi siempre se varia algo (plazo, importe, tipos de salida, diferenciales etc) y eso es lo que deben de aplicarte, si tu caso es una subrogación digmos "a pelo" pues muy mal porque el banco no teha informado y tu ya habrás seguramente firmado la escritura reconociendo que CONOCES ESAS CONDICIONES.
Perfecta tu respuesta. Muchas gracias.
La razón por la que quiero disponer de Todas las condiciones (las de la hipoteca que he firmado yo ya las conozco) es que no me fío. Es decir, creo que me han informado de las condiciones de la hipoteca original (de palabra), pero sólo de algunas de ellas, no de todas.
Mi preocupación es que existan cláusulas "ocultas" que por ejemplo fijen un tipo de interés mínimo. No creo que sea así, pero podría ser.
La duda es razonable, ya que conozco unos amigos que se subrogaron a la hipoteca del constructor y una vez firmado (al paso del tiempo) se dieron cuenta que habían firmado un tipo mínimo del 5%, estuviese como estuviese el Euribor.
Por eso me gustaría saber cómo llegar a obtener una copia de la escritura del promotor de forma legal, ya que ni la notaría ni el banco me lo proporcionan.
El banco tiene un archivo PDF con la escritura completa, pero dicen que les han aconsejado que no me lo proporcionen.
El promotor me envió por fax una copia de la 7 primeras hojas, y claro justamente se corta la frase cuando se comienza a explicar en profundidad las condiciones. Dicen que el resto del documento no me interesa.
La notaría no me lo proporciona ya que según dicen no tengo derecho.
Si no hay más remedio, me resignaré..., pero si hay alguna posibilidad me gustaría saberlo.
Muchas gracias por tu tiempo.
Insisto en que debe de ser el banco quien te facilitara en su día TODAS ESAS CONDICIONES y si no lo hizo por error, omisión o mala fe, sigue siendo el banco en estos momentos quien debe de RESPONDERTE E INDICARTE todas y cada una de las condiciones en la que tienes la hipoteca puesto que si bien antes de firmar no te las indico claramente (insisto era su obligación puesto que en ese momento TE ESTABA ACEPTANDO A TI COMO NUEVO DEUDOR DE ESA HIPOTECA), en estos momentos YA ERES DEFINITIVAMENTE "DEUDOR HIPOTECANTE" y por ello tienes derecho a conocer exactamente todas las condiciones, (lamese oblgaciones) que tu tienes para con tu ACREEDOR (el banco) aunque a toro pasado si hay algo que no te guste como tu muy bie reconoces, no tenga solución, pero eso si, al menos conocerlas.
De todas formas insisto en que en el acta de variabilidad deben de quedar reflejadas las condiciones financieras que en definitiva entre tipo de interés, plazo, diferencial, comisiones y esos mínimos o máximos (llamados techo y suelo) las tienes todas prácticamente, es que no hay muchas más, en lo que respecta a condiciones financieras.