Publicación de euribor en BOE

He visto que en una repuesta tuya a un usuario que preguntaba sobre la revisión de una hipoteca decías que el euribor se publicaba entre los días 18 y 20 de cada mes. Decirte que esta fecha de publicación ha cambiado, se ha adelantado al día 5 de cada mes como máximo.
El primer euribor publicado desde esta modificación es la media de diciembre, publicado en el BOE de 3 de enero
http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/03/pdfs/BOE-A-2009-128.pdf

1 respuesta

Respuesta
-1
Bien para empezar, veras que ese enlace hace referencia solo "a determinados indices de referencia" para revisiones hipotecarias, si bien un gran mayoría depende del euribor, hay muchas hipotecas que están indexsadas a IRPH bancos-cajas-o conjunto de entidades y otras de CECA etc.
Y por otra parte a mi modo de ver no cambia mucho la cosa si la escrituras de prestamos vienen en general a decir que... se tomara como referencia el publicado el mes anterior a la fecha de la revisión...
Si la hipoteca se revisa en Febrero (cualquier día) tomaran EL PUBLICADO EN ENERO (el día 3 o el 20 me da igual) y este corresponde a Noviembre.
O sea que seguimos con los dos meses de diferencia como toda la vida, salvo que m indiques otra cosa.
http://www.ahe.es/bocms/images/bfilecontent/2008/12/17/4959.pdf?version=0este
Mirate este enlace de la ASOCIACIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA y quizá te saque de dudas.
Hola
En ese enlace aparece el euribor, que era el índice por el que preguntaba el usuario.
Gracias por el enlace pero no tengo dudas al respecto. No todas las hipotecas se revisan con el euribor de dos meses anteriores, depende de la fecha en que la firmaste y de la publicación en el BOE (a mi, como a mucha gente, me revisan con la del mes anterior).
Si que influye la fecha de publicación, de hecho esa medida se hace precisamente para que más gente pueda beneficiarse de las actuales bajadas, para que le revisen con la media de diciembre y no con la de noviembre (más alta)
Tal vez estos enlaces puedan aclararte tus dudas:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Banco-Espana-adelanta-publicacion-euribor-principios-mes/20090102cdscdseco_12/cdseco/
http://www.euribor.com.es/2009/01/02/el-banco-de-espana-adelanta-la-publicacion-del-euribor-a-principios-de-mes/
http://www.hipotecasyeuribor.com/revision.php
Un saludo
A pesar de lo tu que opines e interpretes que lo respeto, al final lo que manda es lo pactado en escritura y desde luego hay hipotecas (las menos) que puedan revisar con el Interbancario a un año o semestral, o quicenal etc. etc. (que no deja de ser el euribor) por ejemplo publicado en el boe el día tal o cual del mes anterior y varias fórmulas de redactar e incluso aplicar tipos variables a hipotecas o simplemente a prestamos de empresa a tipo variable, que desde luego existen pero que no son las que habituamente los bancos y cajas aplican a lo que denominan "mercado hipotecario" que es el que segmentan para los particulares y obviamente para adquisición de vivienda libre etc. etc.
Puede que tu caso sea uno de ellos y no es discutible, y ademas yo me alegro de que así fuera porque yo soy empleado de banco con un salario pero no me pagan más si suben los tipos.
En fin, ojala se vea de verdad esa mejora aunque insisto tengo mis dudas más que razonables de que esas medidas de mejora le lleguen a todo el mundo.
Lo que te he puesto no es mi interpretación, ni mi opinión, son datos. En la hipoteca se establece que el euribor de referencia es el ultimo publicado, se toma como referencia la fecha de firma de la hipoteca por lo que si cambian la fecha de publicación del euribor te va a cambiar si o si el euribor que te aplican.
Mi hipoteca es una hipoteca normal, de revisión anual, refernciada al euribor a un año, como la mayoría de las hipotecas.
Ya te digo no es "mi opinión", creo que no lees los enlaces que pongo, está bastante claro:
"El Banco de España adelantará la publicación del euribor: así afectará a las renovaciones de hipotecas
Así, el nuevo calendario supondrá que el euribor de referencia para las renovaciones será, en la gran mayoría de los casos, la media del mes anterior al de la revisión."
http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/950353/01/09/El-Banco-de-Espana-adelantara-la-publicacion-del-euribor-asi-afectara-a-las-renovaciones-de-hipotecas.html
"Los principales beneficiados por esta iniciativa serán aquellos que revisen sus hipotecas de forma semestral, ya que el Euribor a 12 meses, el indicador que más se utiliza para el cálculo de préstamos hipotecarios en España, marcó su máximo histórico mensual el pasado julio."
http://www.elpais.com/articulo/economia/Banco/Espana/adelanta/confirmacion/Euribor/agiliza/rebaja/hipotecas/elpepueco/20090102elpepueco_6/Tes
un saludo
Y también en esos enlaces que dices que no leo bien ¿has visto lo que pone? Te lo reproduzo aquí.

Así afectará a las revisiones
No obstante, el Banco de España advierte de que los índices sólo serán aplicables a raíz de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que a partir de ahora se producirá previsiblemente antes de mediados de mes.

Hasta ahora las entidades financieras esperaban a la publicación en el BOE, que habitualmente tenía lugar a finales de mes,
este ultimo párrafo también sale de los enlaces que según tu son DATOS ¿no?
Pues sencillamente mentira porque
Hasta ahora los indices los publicaban el día 20-21 de cada mes como tu debes de saber
¿Me quieres explicar donde esta la gran diferencia que tu no interpretas sino que según tu son datos fidedignos? ¿De qué estamos hablando, de 8 días de diferencia? De pubicarlo en el boe el día 8 o 10 de cada mes a publicaro el 20
y sin animo ninguno, puede que no sea tu caso ya te lo he comentado antes pero me gustaría que si no lo tomas a mal releyeses en tu hipoteca el párrafo exacto en el que menciona la clausula de revisión a ver donde dice que si cambian la fecha de publicación te cambiaran la fecha de revisión.
Y en cualquier caso a la fin y a la postre como tu eres el primer interesado en tu propia hipoteca cuando te toque la revisión, si tienes a bien me dices cual te aplican si el indice publicado el mismo mes de tu revisión, o el publicado el mes anterior al de tu revisión (que son los dos meses de diferencia).
Por ejemplo si tu revisas los días 5 (no siempre se revisa los días 31) y lo publican en el boe (según tus datos lo que dice el bº españa reproducido arriba en negrilla) el día 8
¿Qué indice te aplicaran? ¿Cres qué lo harán con efectos retroactivos? Si lo crees de verdad es que conoces poco a los bancos.
Es un placer debatir de esto contigo aunque tengamos criterios de interpretación distintos
saludos
Aplican el último euribor publicado. Si te revisan el 15 de enero, con el cambio de publicación de te van aplicar el euribor de DICIEMBRE porque se publicó el 3 de enero. Si no hubiese cambiado la fecha de publicación hubieran aplicado el de NOVIEMBRE, ya que sería el último euribor publicado (el 20 de noviembre aprox.)
Pero el propio banco de españa dice que no lo aplicaran hasta que se publique en el
B.O.E. Entonces la fecha no sera la del mismo día 3 (día de la confirmación) por lo que caso de afectar solo afectaría a las hipotecas que se revisen a partir DEL DÍA DE LA PUBLICACIÓN EN EL BOE
eso es lo que dicen todos los enlaces ¿no? Te vuelvo a pegar el propio texto de uno de los enlaces a ver si es que vas a tener razón y es que yo no se leer:
El Banco de España adelantará la confirmación oficial de la media mensual del Euribor y la publicará entre los días 1 y 5 de cada mes, informó hoy el supervisor en un comunicado en el que verifica que el indicador se situó en diciembre en el 3,452 por ciento.
Hasta ahora, el Banco de España confirmaba la evolución del índice que más se utiliza en España para calcular las cuotas de las hipotecas a mediados de mes.
***(que podria ser el 15 y lo publicaban el 20 ¿no es asi?)
Así, el nuevo calendario supondrá que el Euribor de referencia para las renovaciones será, en la gran mayoría de los casos, la media del mes anterior al de la revisión.
***(yo diria quiza que en una minoria de casos ya que la gran mayoria si revisa coincidiendo con un final de mes y eso insisto siempre que en la escritura no especifique EXACTAMENTE lo que la mayoria especifican que es lo que yo indico en mi respuesta al usuario, que motivó el que me hicieras tu la observacion, y es lo siguiente " se tomara en indice publicado el mes anterior a la fecha de revision o en su defecto el ultimo publicado" (por si el mes anterior no se publicara)
Esta decisión beneficiará a las personas que revisen sus hipotecas en las próximas semanas, ya que el Euribor, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, lleva descendiendo desde el pasado 9 de octubre de 2008.
No obstante, el Banco de España advierte de que los índices sólo serán aplicables a raíz de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que a partir de ahora se producirá previsiblemente antes de mediados de mes.
***seguimos con la disparidad del criterio pero el tiempo nos lo aclarara.
Enrique:
Aquí tienes el texto de una nueva consulta que me formulan me gustaría saber tu opinión al respecto.
Gracias de antemano. Mi pregunta es la siguiente:¿Qué interés me aplicarán? El pasado día 12 de enero me revisaron la cuota que empezaré a pagar el próximo mes de febrero, he visto en la página del Bde, el valor del euribor que esta publicado hasta el 3/1/09 al3'452 .el mes anterior al 4'35 publicado el 18/12/08 en el boe.En la escritura pone que se aplicará el:precedente más próximo al primer día del mes natural anterior a la fecha de la revisión del tipo de interés.