Cambiar día revisión de hipoteca

Quisiera comentar una duda acerca de la revisión de mi hipoteca.
La firmamos el 31 de Enero de 2008, pero en ella se especifica que la fecha de revisión será el 10 de febrero de 2009, de igual manera que los pagos se realizan el 10 de cada mes. Pero al realizar la revisión toman el Euribor publicado en diciembre (que corresponde a noviembre), porque toman como fecha de revisión la fecha de firma de la hipoteca.
Mi duda es si es correcto tomar el euribor publicado en diciembre cuando se especifica que la fecha de revisión será el 10 de febrero de 2009. ¿No debería tomarse el publicado en enero según el texto firmado y no la fecha de la firma?

1 respuesta

Respuesta
Eso siempre que pactaras "el publicado el mes anterior a la fecha de revisión" pero a veces el pacto son dos meses antes de la revisión, y a veces esta redactado de una forma que no es fácil deducir a la primera lectura.
Deberás releer muy detenidamente la escritura a ver que dice textual y exactamente y si te lo han aplicado mal, debes de reclamar.
Exactamente pone "que será publicado por por el Banco de España, u organismo que le sustituya, en el Boletín Oficial del Estado, o publicación que pudiera sustituir en el futuro a dicho Boletín, precedente más póximo, al primer día del mes anterior, con independencia del mes a que corresponda el porcentaje publicado en dicho Boletín Oficial del Estado". Esto respecto a la publicación. En enero se publico el 3 de Enero (el euribor de Diciembre) y en Diciembre se publicó el 18 de Diciembre (el Euribor correspondiente al Noviembre).
Y respecto a la fecha de revisión hay un párrafo que especifica:
"El tipo de interés aplicable al capital pendiente de amortizar será revisado anualmente cada uno de los 10 de febrero, por lo que el tiempo comprendido entre la fecha de la próxima revisión de tipo de interés que tendrá lugar el 10 de febrero de 2009..."
De ambos párrafos deduzco que debería aplicarse el euribor publicado en enero.
Es más en otro párrafo de si el euribo desapareciera establece que debería tomarse "el que publique el banco de ESpaña u Organismo que le sustituya, en el Boletín oficial del estado precedente, más próximo al primer día del mes natural anterior a la fecha en que proceda la revisión del tipo de interés..."
Yo siempre entiendo lo mismo la fecha de revisión es el 10 de febrero, pero no sé porqué toman la fecha de firma, dado que no viene especificado ese día en ningún punto de la escritura.
Muchas gracias y perdona que te pida aclaración.
Claro, pues eso son dos meses, fíjate:
Revisión 10 de febrero.
El publicado precedente al día 1 de enero (mes anterior a la fecha de revisión) es el publicado en Diciembre sobre el día 20 y que corresponde a la media de Noviembre.
Y te he dicho antes que a veces lo ponen de forma que a la primera no se pilla y que la lectura de la escritura ha de ser muy detenidamente.
¿Lo has podido comprobar?